Aspectos de criticidad relacionados con la comprensión lectora mediados por la implementación de cuentos multimedia interactivos (CMI) en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera
La presente investigación, realizada en el Liceo Académico Jean Piaget con 25 estudiantes del grado quinto de primaria, es un estudio cualitativo que buscó explorar los alcances del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la forma de cuentos multimedia interactivos (CMI) co...
- Autores:
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Castañeda Ávila, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35402
- Palabra clave:
- TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
CMI (Cuentos Multimedia Interactivos)
Aprendizaje de inglés como LE
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
ICT (Information and Communication Technology)
IMS (Interactive Multimedia Stories)
EFL (English as a Foreign Language)
Reading comprehension
Critical thinking
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Inglés - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación, realizada en el Liceo Académico Jean Piaget con 25 estudiantes del grado quinto de primaria, es un estudio cualitativo que buscó explorar los alcances del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la forma de cuentos multimedia interactivos (CMI) como herramientas para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a partir de prácticas lectoras que promuevan la criticidad en los estudiantes. Con el fin de darle alcance a este objetivo, se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: las transcripciones de las grabaciones de clases realizadas, las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas realizadas con los estudiantes y los productos resultado del trabajo de los niños. Así, se evidenció que la lectura realizada por los estudiantes les permitió generar reflexiones sobre sus visiones del mundo y manifestaron rasgos de actitudes críticas frente a su rol social como niños en situaciones conflictivas y de convivencia, todo esto mediado por los CMI en inglés. Por tanto, fue posible concluir con esta investigación que en efecto existe una relación entre la implementación de una TAC como los CMI, la comprensión lectora de los cuentos a partir de los recursos disponibles en este tipo de materiales multimodales y la emergencia de rasgos de criticidad en los estudiantes, en un ambiente de enseñanza de inglés como lengua extranjera. |
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