Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche
Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer difere...
- Autores:
-
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera
Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32968
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839
http://hdl.handle.net/10554/32968
- Palabra clave:
- null
diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_031e176a35966ba10c027c1996fd6491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32968 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112.Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La FronteraSilva Cid, Elena; Universidad de La Frontera2018-02-24T16:04:15Z2020-04-15T18:27:11Z2018-02-24T16:04:15Z2020-04-15T18:27:11Z2012-03-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8392011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32968Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial.Cross-cultural research has showed diversity in the development of spatial cognition questioning the predominance of relative frame of spatial reference and the egocentric point of view in children’s representations (Dasen & Mishra, 2010). We examined the use of frames of spatial reference in Mapuche and Chileans children from Region VIII and IX of Chile. Two hundred ten children from low socioeconomic school participated in this study, 102 children were of rural origin and 58 students were of urban origin. They responded to spatial memory task to evaluate the predominance of relative or absolute frame of reference. Although the Mapuche and Chileans children used both frames of reference, in the Mapuche children the absolute frame of reference was predominant. The impacts of culture on the development of spatial cognition are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 852nulldiferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo;Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapucheCultural differences in the use of frame spatial reference: The Case of the Mapuche Indigenous Childrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32968oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329682023-03-29 14:23:32.914Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Cultural differences in the use of frame spatial reference: The Case of the Mapuche Indigenous Children |
title |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
spellingShingle |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche null diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
title_short |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_full |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_fullStr |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_full_unstemmed |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_sort |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null |
topic |
null diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
description |
Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-03-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:15Z 2020-04-15T18:27:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:15Z 2020-04-15T18:27:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32968 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839 http://hdl.handle.net/10554/32968 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 852 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337483325833216 |