Percepciones sobre una estrategia pedagógica en un currículo basado en competencias en Medicina

Introducción: La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incent...

Full description

Autores:
Mantilla Caicedo, Gilma C.
Ariza Ruiz, Liany Katerine
Santamaría, Andrea
Moreno Luna, Isabel del Socorro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61875
Acceso en línea:
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica
http://hdl.handle.net/10554/61875
https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.pepc
Palabra clave:
Competencia
Implementación curricular
Educación médica
Estrategia educativa
Medicina
Competence
Curriculum implementation
Medical education
Educational strategies
Medicine
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incentivar conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias de los médicos en formación. Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de competencias a partir de la implementación de la AI. Método: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que se hizo a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal directivo. Resultados: Se encontró quela AI se constituye como una estrategia de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias a través de una didáctica específica que trasforma el escenario pedagógico en un espacio de construcción conjunta de saberes a partir del trabajo en grupo. Conclusiones: Los resultados muestran que, a pesar de que la definición de competencias no es unánime entre los actores, la implementación de la AI ha favorecido que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas desde los saberes propuestos por Miller en el marco de un currículo basado en competencias.