Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médica
La educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación...
- Autores:
-
Kuhlmann Lüdeke, Angelika
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375
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- Palabra clave:
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2015 Angelika Kuhlmann Lüdekehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kuhlmann Lüdeke, Angelika2020-04-15T18:22:04Z2020-04-15T18:22:04Z2016-05-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1637510.11144/Javeriana.umed56-3.reep2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30519La educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación tradicional es inadecuada para examinar los aspectos formativos que exigen estos nuevos dominios. Trabajos de investigación han demostrado la retroalimentación efectiva entre pares como una herramienta adecuada para la evaluación con fines formativos. Adoptar estrategias educativas diseñadas para escenarios socioculturales diferentes al propio requiere un análisis previo, para determinar la necesidad de ajustes. Estas modificaciones asegurarán mejores resultados si se basan en las recomendaciones, producto de los trabajos de investigación disponibles. La construcción conjunta del instrumento entre docentes y estudiantes ha demostrado lograr mayor aceptación. Numerosos estudios demuestran resultados adecuados de validez y confiabilidad de la herramienta, si están provistos de suficiente muestreo.Modern medical education demands an array of new skills and competencies, necessary for quality patient care, in the always growing complexity of health care services. Traditional assessment methods have proven inadequate for the formative evaluation required at the workplace of these domains being incorporated into reforming curricula. Research by educational experts has shown effective peer feedback to be one of the adequate instruments to be used for assessment of formative nature. Numerous advantages of peer feedback have been documented in regard to competencies such as communication, professional behavior and self-reflection. Care must be taken when incorporating new educational strategies, developed in settings that differ in social and cultural contexts. Adaptations might be necessary and are done best if framed by guidelines derived from research. Collaborative construction of the instrument is desirable to enhance acceptance. Psychometric aspects of peer feedback have been demonstrated to be adequate, given enough sampling is provided.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16375/13176Universitas Medica; Vol 56 No 3 (2015); 312-322Universitas Médica; Vol. 56 Núm. 3 (2015); 312-322Retroalimentación efectiva entre pares como estrategia de evaluación formativa en educación médicaEffective Peer-Feedback as a Strategy for Formative Assessment in Medical Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/30519oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305192023-03-29 12:51:20.533Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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La educación médica actual exige una gama de nuevas habilidades y competencias, necesarias para la atención de alta calidad en salud. Constituye una necesidad moderna, dada la alta complejidad que implican los cuidados de pacientes y que se están incorporando en los nuevos currículos. La evaluación tradicional es inadecuada para examinar los aspectos formativos que exigen estos nuevos dominios. Trabajos de investigación han demostrado la retroalimentación efectiva entre pares como una herramienta adecuada para la evaluación con fines formativos. Adoptar estrategias educativas diseñadas para escenarios socioculturales diferentes al propio requiere un análisis previo, para determinar la necesidad de ajustes. Estas modificaciones asegurarán mejores resultados si se basan en las recomendaciones, producto de los trabajos de investigación disponibles. La construcción conjunta del instrumento entre docentes y estudiantes ha demostrado lograr mayor aceptación. Numerosos estudios demuestran resultados adecuados de validez y confiabilidad de la herramienta, si están provistos de suficiente muestreo. |
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