El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización

Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad delconsumidor hacia una organización modera la relación entre su compromisoafectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructocompromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de unconsumidor para elegir el prestador...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana Maria; Universidad Icesi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23469
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730
http://hdl.handle.net/10554/23469
Palabra clave:
comportamiento del consumidor, compromiso afectivo, compromiso de continuidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad delconsumidor hacia una organización modera la relación entre su compromisoafectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructocompromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de unconsumidor para elegir el prestador de servicios de salud y el costo decambiarse de institución educativa al tener una beca. Los resultadosmuestran que el compromiso afectivo incrementa la intención conductualhacia la organización. Esta relación decrece cuando la continuidad serefiere al costo y cuando se refiere a la posibilidad de elegir el proveedordel servicio. Futuros estudios podrían replicar esta metodología para elcaso de marcas o productos de consumo masivo, y de otro lado, podríanconfirmar la experiencia emocional de los consumidores que recibenbeneficios adicionales.