Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos

Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundar...

Full description

Autores:
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia
Piéron, Maurice; Universidad de Liéja
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071
http://hdl.handle.net/10554/32418
Palabra clave:
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_00852b9c2cfb23d1ae306e0806bb16a5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRuiz-Juan, Francisco; Universidad de MurciaPiéron, Maurice; Universidad de Liéja2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10712011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32418Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea.Are assessed goal orientations in physical education of Mexican students and differences by sex, age, involvement in regular exercise and practice level? Self- administered questionnaire about habitual physical activity was administered in 1083 high school Mexican students (12/16 years; error ± 3%, CI = 95.5%) using a multistage sampling stratification by proportional affix and by conglomerates. Factor analysis confirmatory supported the hypothesized theoretical model of two factors for TEOSQ-12EF showing excellent goodness of fit of the original model. Both boys and girls have primarily a task orientation, with boys more ego-oriented than girls. With increasing levels of physical activity, increases task and ego orientations.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tareaGoal orientation, Physical Education, psychological characteristicsOrientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanosGoal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32418oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324182023-03-29 14:27:34.534Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Goal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Students
title Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
spellingShingle Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
title_short Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
title_full Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
title_fullStr Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
title_full_unstemmed Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
title_sort Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
dc.creator.fl_str_mv Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia
Piéron, Maurice; Universidad de Liéja
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia
Piéron, Maurice; Universidad de Liéja
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
topic Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
dc.subject.eng.fl_str_mv Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
description Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:45Z
2020-04-15T18:25:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:45Z
2020-04-15T18:25:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32418
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071
http://hdl.handle.net/10554/32418
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671106071822336