Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundar...
- Autores:
-
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia
Piéron, Maurice; Universidad de Liéja
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071
http://hdl.handle.net/10554/32418
- Palabra clave:
- Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_00852b9c2cfb23d1ae306e0806bb16a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRuiz-Juan, Francisco; Universidad de MurciaPiéron, Maurice; Universidad de Liéja2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10712011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32418Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea.Are assessed goal orientations in physical education of Mexican students and differences by sex, age, involvement in regular exercise and practice level? Self- administered questionnaire about habitual physical activity was administered in 1083 high school Mexican students (12/16 years; error ± 3%, CI = 95.5%) using a multistage sampling stratification by proportional affix and by conglomerates. Factor analysis confirmatory supported the hypothesized theoretical model of two factors for TEOSQ-12EF showing excellent goodness of fit of the original model. Both boys and girls have primarily a task orientation, with boys more ego-oriented than girls. With increasing levels of physical activity, increases task and ego orientations.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tareaGoal orientation, Physical Education, psychological characteristicsOrientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanosGoal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32418oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324182023-03-29 14:27:34.534Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Goal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Students |
title |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
spellingShingle |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
title_short |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_full |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_fullStr |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_sort |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia Piéron, Maurice; Universidad de Liéja |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia Piéron, Maurice; Universidad de Liéja |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea |
topic |
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
description |
Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32418 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071 http://hdl.handle.net/10554/32418 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671106071822336 |