Identidad de la nueva era : la marca a través de la big data
El acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en d...
- Autores:
-
García Olarte, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61318
- Palabra clave:
- Identidad de marca
Big data
Diferencial simbólico
Activo intangible
Goodwill
Posicionamiento
Brand identity
Big data
Symbolic differential
Intangible asset
Goodwill
Positioning
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Big data
Estrategias empresariales
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El acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en diferenciar, sino también en posicionar para generar una recordación en el cliente a través de la comunicación que se desarrollaba al rededor de su marca, logo, productos, publicidad e interacción con el cliente. Todas estas metodologías de creación de identidad de marca se mantienen vigentes actualmente, pero han dejan de lado un insumo fundamental hoy día: la información. Este proyecto tuvo como objetivo la creación de un planteamiento metodológico que permitiera desarrollar un nuevo esquema de creación de identidad de marca a partir de la Big Data. En un primer momento se recorrieron los antecedentes tanto de la identidad de marca como la de la Big Data, para así poder entender cómo relacionarlos y de esta manera plantear un modelo funcional que permitiera a las marcas desarrollar una identidad más sólida la cual es validad a través de la información. Al finalizar el proyecto se encontró que este nuevo planteamiento metodológico se encontraba en un océano azul, ya que no ha sido explorado. Por ende, se evidenció una oportunidad de negocio que desemboco en la propuesta de la creación de un modelo de consultoría enfocado en ofrecer servicios de creación de identidad de marca a pequeñas y medianas empresas en Colombia a partir de la información. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Neira, ArmandoGarcía Olarte, Juan CamiloRuiz Parra, Iván AlbertoColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-08-11T15:49:18Z2022-08-11T15:49:18Z2021-11-12http://hdl.handle.net/10554/61318instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en diferenciar, sino también en posicionar para generar una recordación en el cliente a través de la comunicación que se desarrollaba al rededor de su marca, logo, productos, publicidad e interacción con el cliente. Todas estas metodologías de creación de identidad de marca se mantienen vigentes actualmente, pero han dejan de lado un insumo fundamental hoy día: la información. Este proyecto tuvo como objetivo la creación de un planteamiento metodológico que permitiera desarrollar un nuevo esquema de creación de identidad de marca a partir de la Big Data. En un primer momento se recorrieron los antecedentes tanto de la identidad de marca como la de la Big Data, para así poder entender cómo relacionarlos y de esta manera plantear un modelo funcional que permitiera a las marcas desarrollar una identidad más sólida la cual es validad a través de la información. Al finalizar el proyecto se encontró que este nuevo planteamiento metodológico se encontraba en un océano azul, ya que no ha sido explorado. Por ende, se evidenció una oportunidad de negocio que desemboco en la propuesta de la creación de un modelo de consultoría enfocado en ofrecer servicios de creación de identidad de marca a pequeñas y medianas empresas en Colombia a partir de la información.Access to information has transformed the way in which brands are created. Ay first, brand identity development was empirical; the main goal was to generate a symbolic differential that would allow companies to distinguish themselves from one another. This process evolved while focusing, not only on differentiation, but also on positioning brands in order to generate awareness throughout around the brand, logo, products, advertising and interactions with customers. All these methodologies of brand identity creation are still valid nowadays, but they have left aside a fundamental input: information. The objective of this project was to create a methodological approach to develop a new brand identity creation scheme based on Big Data. At first, the background of both brand identity and Big Data was reviewed, in order to understand how to relate them and thus propose a functional model that would allow brands to develop a more solid identity which is validated through information. At the end of the project it was found that this new methodological approach was in a blue ocean, since it has not been explored. Therefore, a business opportunity became evident that led to the proposal for the creation of a consulting model, focused on offering brand identity creation services to small and medium-sized companies in Colombia.Comunicador (a) SocialAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialAdministración de EmpresasFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIdentidad de marcaBig dataDiferencial simbólicoActivo intangibleGoodwillPosicionamientoBrand identityBig dataSymbolic differentialIntangible assetGoodwillPositioningComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasValor de marca - Bogotá (Colombia)Big dataEstrategias empresarialesIdentidad de la nueva era : la marca a través de la big dataNew-age identity : branding through big dataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61318/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdfTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdfDocumentoapplication/pdf2323912http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61318/3/TG-GARC%c3%8dA%20OLARTE%20JUAN%20CAMILO%281%29.pdf2b87efcc7f349069f91caaa70f169be2MD53open accessPáginas desdeTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdfPáginas desdeTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdfLicencia de usoapplication/pdf173003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61318/4/P%c3%a1ginas%20desdeTG-GARC%c3%8dA%20OLARTE%20JUAN%20CAMILO%281%29.pdfa00cbe18458431c09cdde85302c7573dMD54restricted accessTHUMBNAILTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdf.jpgTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61318/5/TG-GARC%c3%8dA%20OLARTE%20JUAN%20CAMILO%281%29.pdf.jpg286cd96c35ce5e7a34ed2ab77282a07bMD55open accessPáginas desdeTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdf.jpgPáginas desdeTG-GARCÍA OLARTE JUAN CAMILO(1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61318/6/P%c3%a1ginas%20desdeTG-GARC%c3%8dA%20OLARTE%20JUAN%20CAMILO%281%29.pdf.jpg08514aa073c4d035cd96385643d2d964MD56open access10554/61318oai:repository.javeriana.edu.co:10554/613182022-08-12 03:06:11.732Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |