Identidad de la nueva era : la marca a través de la big data

El acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en d...

Full description

Autores:
García Olarte, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61318
Palabra clave:
Identidad de marca
Big data
Diferencial simbólico
Activo intangible
Goodwill
Posicionamiento
Brand identity
Big data
Symbolic differential
Intangible asset
Goodwill
Positioning
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Big data
Estrategias empresariales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en diferenciar, sino también en posicionar para generar una recordación en el cliente a través de la comunicación que se desarrollaba al rededor de su marca, logo, productos, publicidad e interacción con el cliente. Todas estas metodologías de creación de identidad de marca se mantienen vigentes actualmente, pero han dejan de lado un insumo fundamental hoy día: la información. Este proyecto tuvo como objetivo la creación de un planteamiento metodológico que permitiera desarrollar un nuevo esquema de creación de identidad de marca a partir de la Big Data. En un primer momento se recorrieron los antecedentes tanto de la identidad de marca como la de la Big Data, para así poder entender cómo relacionarlos y de esta manera plantear un modelo funcional que permitiera a las marcas desarrollar una identidad más sólida la cual es validad a través de la información. Al finalizar el proyecto se encontró que este nuevo planteamiento metodológico se encontraba en un océano azul, ya que no ha sido explorado. Por ende, se evidenció una oportunidad de negocio que desemboco en la propuesta de la creación de un modelo de consultoría enfocado en ofrecer servicios de creación de identidad de marca a pequeñas y medianas empresas en Colombia a partir de la información.