Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica

Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79811
Acceso en línea:
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885
http://hdl.handle.net/10906/79811
Palabra clave:
Instituciones escolares
Fracaso escolar
Rapport au savoir (RAS)
Educación básica - Colombia
Aprendizaje escolar
Educación general
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_f9cb923add4da477ad9e45e55f85c0c5
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79811
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
title Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
spellingShingle Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
Instituciones escolares
Fracaso escolar
Rapport au savoir (RAS)
Educación básica - Colombia
Aprendizaje escolar
Educación general
Education
title_short Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
title_full Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
title_fullStr Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
title_full_unstemmed Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
title_sort Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Instituciones escolares
Fracaso escolar
Rapport au savoir (RAS)
topic Instituciones escolares
Fracaso escolar
Rapport au savoir (RAS)
Educación básica - Colombia
Aprendizaje escolar
Educación general
Education
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación básica - Colombia
Aprendizaje escolar
Educación general
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
description Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca).
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0328-9702
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79811
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0328-9702
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885
http://hdl.handle.net/10906/79811
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Praxis Educativa, Vol. 18, No 1 - 2014
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Argentina de Lat: 34 00 00 S degrees minutes Lat: -34.0000 decimal degrees Long: 064 00 00 W degrees minutes Long: -64.0000 decimal degrees
La Pampa de Lat: 37 00 00 S degrees minutes Lat: -37.0000 decimal degrees Long: 066 00 00 W degrees minutes Long: -66.0000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv La Pampa
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/2/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/1/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cfe9e324c3a1b2c4f256c0777ad9544
34b7245959eb265956118ad7ecfe3224
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867893059584
spelling Zambrano Leal, ArmandoArgentina de Lat: 34 00 00 S degrees minutes Lat: -34.0000 decimal degrees Long: 064 00 00 W degrees minutes Long: -64.0000 decimal degreesLa Pampa de Lat: 37 00 00 S degrees minutes Lat: -37.0000 decimal degrees Long: 066 00 00 W degrees minutes Long: -66.0000 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2014-01-010328-9702http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885http://hdl.handle.net/10906/79811instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca).The theory known as Rapport au Savoir (AKR) or Action Knowledge Relation appears as an answer to the classic theories about success or failure at school. This theory is born at the Research Laboratory ESCOL (in Spanish: school knowledge and local communities), attached to the Science of Education Department at Paris University (France). The AKR has a socio-anthropological approach and proposes the figures of learning, important dimensions to understand the sense that the activity-action related to knowledge has for a singular person. This article describes the results of a research performed at some schools in the municipalities of Cali, Candelaria and Vereda el Cabuya (Department of Valle del Cauca).18 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de La PampaEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaLa PampaPraxis Educativa, Vol. 18, No 1 - 2014EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instituciones escolaresFracaso escolarRapport au savoir (RAS)Educación básica - ColombiaAprendizaje escolarEducación generalEducationFiguras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores1811331TEXTzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txtzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txttext/plain79541http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/2/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txt7cfe9e324c3a1b2c4f256c0777ad9544MD52ORIGINALzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdfzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdfapplication/pdf783022http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/1/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf34b7245959eb265956118ad7ecfe3224MD5110906/79811oai:repository.icesi.edu.co:10906/798112017-09-22 15:56:10.015Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co