Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica
Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79811
- Acceso en línea:
- http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885
http://hdl.handle.net/10906/79811
- Palabra clave:
- Instituciones escolares
Fracaso escolar
Rapport au savoir (RAS)
Educación básica - Colombia
Aprendizaje escolar
Educación general
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_f9cb923add4da477ad9e45e55f85c0c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79811 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
title |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
spellingShingle |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica Instituciones escolares Fracaso escolar Rapport au savoir (RAS) Educación básica - Colombia Aprendizaje escolar Educación general Education |
title_short |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
title_full |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
title_fullStr |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
title_full_unstemmed |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
title_sort |
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Instituciones escolares Fracaso escolar Rapport au savoir (RAS) |
topic |
Instituciones escolares Fracaso escolar Rapport au savoir (RAS) Educación básica - Colombia Aprendizaje escolar Educación general Education |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación básica - Colombia Aprendizaje escolar Educación general |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education |
description |
Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca). |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-16T13:13:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-16T13:13:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0328-9702 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/79811 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0328-9702 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885 http://hdl.handle.net/10906/79811 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Praxis Educativa, Vol. 18, No 1 - 2014 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Argentina de Lat: 34 00 00 S degrees minutes Lat: -34.0000 decimal degrees Long: 064 00 00 W degrees minutes Long: -64.0000 decimal degrees La Pampa de Lat: 37 00 00 S degrees minutes Lat: -37.0000 decimal degrees Long: 066 00 00 W degrees minutes Long: -66.0000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Pedagogía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
La Pampa |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/2/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/1/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7cfe9e324c3a1b2c4f256c0777ad9544 34b7245959eb265956118ad7ecfe3224 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094867893059584 |
spelling |
Zambrano Leal, ArmandoArgentina de Lat: 34 00 00 S degrees minutes Lat: -34.0000 decimal degrees Long: 064 00 00 W degrees minutes Long: -64.0000 decimal degreesLa Pampa de Lat: 37 00 00 S degrees minutes Lat: -37.0000 decimal degrees Long: 066 00 00 W degrees minutes Long: -66.0000 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2014-01-010328-9702http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885http://hdl.handle.net/10906/79811instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca).The theory known as Rapport au Savoir (AKR) or Action Knowledge Relation appears as an answer to the classic theories about success or failure at school. This theory is born at the Research Laboratory ESCOL (in Spanish: school knowledge and local communities), attached to the Science of Education Department at Paris University (France). The AKR has a socio-anthropological approach and proposes the figures of learning, important dimensions to understand the sense that the activity-action related to knowledge has for a singular person. This article describes the results of a research performed at some schools in the municipalities of Cali, Candelaria and Vereda el Cabuya (Department of Valle del Cauca).18 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de La PampaEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaLa PampaPraxis Educativa, Vol. 18, No 1 - 2014EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instituciones escolaresFracaso escolarRapport au savoir (RAS)Educación básica - ColombiaAprendizaje escolarEducación generalEducationFiguras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5° y 9° grado de educación básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores1811331TEXTzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txtzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txttext/plain79541http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/2/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf.txt7cfe9e324c3a1b2c4f256c0777ad9544MD52ORIGINALzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdfzambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdfapplication/pdf783022http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79811/1/zambrano_figuras_aprendizaje_2014.pdf34b7245959eb265956118ad7ecfe3224MD5110906/79811oai:repository.icesi.edu.co:10906/798112017-09-22 15:56:10.015Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |