El compromiso de continuidad y El vínculo del consumidor con la organización

Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el presta...

Full description

Autores:
María, Ana
Arango, Arboleda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83374
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83374
Palabra clave:
comportamiento del consumidor
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el prestador de servicios de salud y el costo de cambiarse de institución educativa al tener una beca. Los resultados muestran que el compromiso afectivo incrementa la intención conductual hacia la organización. Esta relación decrece cuando la continuidad se refiere al costo y cuando se refiere a la posibilidad de elegir el proveedor del servicio. Futuros estudios podrían replicar esta metodología para el caso de marcas o productos de consumo masivo, y de otro lado, podrían confirmar la experiencia emocional de los consumidores que reciben beneficios adicionales.