La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional
La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una...
- Autores:
-
Gómez Sánchez, Diego Fernando
Ramírez Hassan, Andrés
Aparicioa, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76610
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Educación en Administración
Currículo en Administración
Education in management
Curriculum in management
Formación de administradores
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_f7b00a3a196932b1a85a559b62dcc29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76610 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
title |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
spellingShingle |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Educación en Administración Currículo en Administración Education in management Curriculum in management Formación de administradores Administración |
title_short |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
title_full |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
title_fullStr |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
title_full_unstemmed |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
title_sort |
La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Diego Fernando Ramírez Hassan, Andrés Aparicioa, Sebastian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Diego Fernando Ramírez Hassan, Andrés Aparicioa, Sebastian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Educación en Administración Currículo en Administración Education in management Curriculum in management Formación de administradores Administración |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Educación en Administración Currículo en Administración Education in management Curriculum in management Formación de administradores Administración |
description |
La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una metodología explicativa, este artículo analiza cómo se conforma el currículo de los programas de Administración en Bogotá, en el marco del isomorfismo institucional. Los resultados indican que las influencias normativas, correspondientes a las expectativas profesionales, y las miméticas, referidas a la comparación con otros programas, explican la configuración curricular de la educación en Administración. Asimismo, los resultados muestran que el currículo de los programas evaluados se halla desbalanceado en cuanto a los pesos relativos de las asignaturas que componen el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la formación en valores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-29T04:46:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-29T04:46:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76610 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76610 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548 https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 29 No. 129 Octubre/Diciembre 2013 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 29 No. 129 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 466-475 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e5c7e74a26e93785224cb2d552dc2e8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094853966921728 |
spelling |
Gómez Sánchez, Diego FernandoRamírez Hassan, AndrésAparicioa, Sebastianestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-29T04:46:35Z2014-07-29T04:46:35Z2013-10-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76610http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una metodología explicativa, este artículo analiza cómo se conforma el currículo de los programas de Administración en Bogotá, en el marco del isomorfismo institucional. Los resultados indican que las influencias normativas, correspondientes a las expectativas profesionales, y las miméticas, referidas a la comparación con otros programas, explican la configuración curricular de la educación en Administración. Asimismo, los resultados muestran que el currículo de los programas evaluados se halla desbalanceado en cuanto a los pesos relativos de las asignaturas que componen el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la formación en valores.Management education must ensure a balance between theory and practice, however, there are many disagreements about what is relevant and pertinent in education managers, with investigative perspectives competing between rigor and instrumental. Based on explanatory methodology, this article discusses how curriculum of Management programs in Bogota is structured, within the framework of institutional isomorphism. The results indicate that regulatory influences, corresponding to professional expectations, and the mimetic, referring to comparisons with other programs, explain the structure of the curriculum in Management education. The results also show that the curriculum of programs evaluated is not balanced in terms of the relative weights of subjects corresponding to theoretical knowledge, practical knowledge and education in valuesp. 466-475DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 29 No. 129 Octubre/Diciembre 2013ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 29 No. 129EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EcómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesEducación en AdministraciónCurrículo en AdministraciónEducation in managementCurriculum in managementFormación de administradoresAdministraciónLa conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi29129466475ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/5/Documento.html6e5c7e74a26e93785224cb2d552dc2e8MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76610/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76610oai:repository.icesi.edu.co:10906/766102018-10-04 09:09:27.706Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |