La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional

La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Diego Fernando
Ramírez Hassan, Andrés
Aparicioa, Sebastian
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76610
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Educación en Administración
Currículo en Administración
Education in management
Curriculum in management
Formación de administradores
Administración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una metodología explicativa, este artículo analiza cómo se conforma el currículo de los programas de Administración en Bogotá, en el marco del isomorfismo institucional. Los resultados indican que las influencias normativas, correspondientes a las expectativas profesionales, y las miméticas, referidas a la comparación con otros programas, explican la configuración curricular de la educación en Administración. Asimismo, los resultados muestran que el currículo de los programas evaluados se halla desbalanceado en cuanto a los pesos relativos de las asignaturas que componen el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la formación en valores.