¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico

Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de...

Full description

Autores:
Puente Castro, Raquel
López Di Blasi, Sabina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5597
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1061
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233891
Palabra clave:
Consumidores
Bajo ingreso
Ingresos
Comportamiento del consumidor
Valores
Low-Income consumers
Base of the pyramid
Consumer behavior
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_efe284089709d4515536602a735f28e2
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/5597
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv What are the consumers of the majority market in Venezuela like? An approach to building a psychographic profile
title ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
spellingShingle ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
Consumidores
Bajo ingreso
Ingresos
Comportamiento del consumidor
Valores
Low-Income consumers
Base of the pyramid
Consumer behavior
Economía
Negocios y management
Economics
Business
title_short ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
title_full ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
title_fullStr ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
title_full_unstemmed ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
title_sort ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográfico
dc.creator.fl_str_mv Puente Castro, Raquel
López Di Blasi, Sabina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puente Castro, Raquel
López Di Blasi, Sabina
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidores
Bajo ingreso
Ingresos
Comportamiento del consumidor
Valores
topic Consumidores
Bajo ingreso
Ingresos
Comportamiento del consumidor
Valores
Low-Income consumers
Base of the pyramid
Consumer behavior
Economía
Negocios y management
Economics
Business
dc.subject.eng.fl_str_mv Low-Income consumers
Base of the pyramid
Consumer behavior
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Negocios y management
Economics
Business
description Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de los niveles socioeconómicos bajos. Entre los resultados destaca que existen diferencias que permitirían agrupar preliminarmente a los consumidores en dos segmentos ¿No vivo mal y voy pa¿ mejor¿ y ¿Estoy mal y no veo salida¿. Pese a estas diferencias, ambos grupos comparten similitudes importantes relacionadas con sus valores: la familia, la solidaridad, la honestidad, y la convicción de que el éxito se alcanza a través de estudio y trabajo.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:16:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:16:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:16:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5597
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1061
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233891
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/5597
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1061
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233891
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/5/como_consumidores.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/7/documento.html.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c0f10a5b1218cdbe2a56a15cfa8d0b3f
b45b385fb792d251bb96eb42d43b4176
2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065f
62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094843437121536
spelling Puente Castro, RaquelLópez Di Blasi, SabinaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-07-30T01:16:38Z2011-07-30T01:16:38Z2011-07-30T01:16:38Z01235923http://hdl.handle.net/10906/5597http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1061http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233891instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de los niveles socioeconómicos bajos. Entre los resultados destaca que existen diferencias que permitirían agrupar preliminarmente a los consumidores en dos segmentos ¿No vivo mal y voy pa¿ mejor¿ y ¿Estoy mal y no veo salida¿. Pese a estas diferencias, ambos grupos comparten similitudes importantes relacionadas con sus valores: la familia, la solidaridad, la honestidad, y la convicción de que el éxito se alcanza a través de estudio y trabajo.This investigation thoroughly discusses a profile of low-income consumers based on an understanding of their environment, everyday life, values, aspirations, and the dynamics of their purchasing and consumption habits. An ethnographic study of households was conducted in which sixty eight interviews were carried out among consumers at low socioeconomic levels in Venezuela. The main finding underline the fact that there are differences that would allow segmentation of these consumers into two groups. “I’m not doing bad and I’m improving” and “I’m not doing well, and I can’t see a way out of this”. Despite these differences, both groups share important similarities in relation to such values as family, solidarity, and honesty, and the conviction that success comes through education and work.27 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidoresBajo ingresoIngresosComportamiento del consumidorValoresLow-Income consumersBase of the pyramidConsumer behaviorEconomíaNegocios y managementEconomicsBusiness¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en venezuela? : una aproximación a la construcción del perfil psicográficoWhat are the consumers of the majority market in Venezuela like? An approach to building a psychographic profileinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27119123150ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html379http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/6/documento.htmlc0f10a5b1218cdbe2a56a15cfa8d0b3fMD56TEXTcomo_consumidores.pdf.txtcomo_consumidores.pdf.txttext/plain80673http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/5/como_consumidores.pdf.txtb45b385fb792d251bb96eb42d43b4176MD55documento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/7/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21658http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/3/license_text93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23132http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5597/4/license_rdf62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67MD5410906/5597oai:repository.icesi.edu.co:10906/55972020-03-17 15:23:47.081Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co