El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo ap...
- Autores:
-
Dueñas Ocampo, Sebastian
Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76724
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Consumo
Comportamiento del consumidor
Responsabilidad social empresarial
Socially responsible consumption
Measurement scales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ecd15cfe345c3760ffc301ac86327f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76724 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
title |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
spellingShingle |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Consumo Comportamiento del consumidor Responsabilidad social empresarial Socially responsible consumption Measurement scales |
title_short |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
title_full |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
title_fullStr |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
title_sort |
El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Ocampo, Sebastian Villa Castaño, Lida Esperanza Perdomo Ortiz, Jesús Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Ocampo, Sebastian Villa Castaño, Lida Esperanza Perdomo Ortiz, Jesús Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Consumo Comportamiento del consumidor Responsabilidad social empresarial Socially responsible consumption Measurement scales |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Consumo Comportamiento del consumidor Responsabilidad social empresarial Socially responsible consumption Measurement scales |
description |
El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aportauna revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición.La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar labúsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los mode-los de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de laincidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-08-19T21:41:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-08-19T21:41:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76724 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544 https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 132 Julio/Septiembre 2014 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 287-300 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55f258e38b73c97d02faecdae165dacf 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094855801929728 |
spelling |
Dueñas Ocampo, SebastianVilla Castaño, Lida EsperanzaPerdomo Ortiz, Jesús Hernánestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-08-19T21:41:19Z2014-08-19T21:41:19Z2014-07-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76724http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aportauna revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición.La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar labúsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los mode-los de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de laincidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo.The concept of Socially Responsible Consumption (SRC) has an important tradition in the marketing literature, and recently in the corporate social responsibility. However, the complex and dynamic nature ofthe conceptmakes itsmeasurement a topic for discussion. This article provides a review ofthe literature on SRC, comprehensively guided by the question of measurement. The methodology used from the review of the seminal articles to gradually limit the search to articles in high impact journals. We identified different stages in the measurement models, and highlight current debates on the role of corporate social responsibility, and the impact of socio-economic and cultural concepts on consumption.p. 287-300DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 132 Julio/Septiembre 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesConsumoComportamiento del consumidorResponsabilidad social empresarialSocially responsible consumptionMeasurement scalesEl concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi30132287300ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/5/Documento.html55f258e38b73c97d02faecdae165dacfMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76724oai:repository.icesi.edu.co:10906/767242018-10-05 13:09:11.424Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |