El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura

El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo ap...

Full description

Autores:
Dueñas Ocampo, Sebastian
Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76724
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Consumo
Comportamiento del consumidor
Responsabilidad social empresarial
Socially responsible consumption
Measurement scales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ecd15cfe345c3760ffc301ac86327f55
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76724
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
title El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
spellingShingle El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Consumo
Comportamiento del consumidor
Responsabilidad social empresarial
Socially responsible consumption
Measurement scales
title_short El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
title_full El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
title_fullStr El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
title_full_unstemmed El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
title_sort El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Ocampo, Sebastian
Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Ocampo, Sebastian
Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Consumo
Comportamiento del consumidor
Responsabilidad social empresarial
Socially responsible consumption
Measurement scales
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Consumo
Comportamiento del consumidor
Responsabilidad social empresarial
Socially responsible consumption
Measurement scales
description El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aportauna revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición.La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar labúsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los mode-los de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de laincidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-19T21:41:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-19T21:41:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76724
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 132 Julio/Septiembre 2014
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 287-300
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/5/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 55f258e38b73c97d02faecdae165dacf
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094855801929728
spelling Dueñas Ocampo, SebastianVilla Castaño, Lida EsperanzaPerdomo Ortiz, Jesús Hernánestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-08-19T21:41:19Z2014-08-19T21:41:19Z2014-07-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76724http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aportauna revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición.La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar labúsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los mode-los de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de laincidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo.The concept of Socially Responsible Consumption (SRC) has an important tradition in the marketing literature, and recently in the corporate social responsibility. However, the complex and dynamic nature ofthe conceptmakes itsmeasurement a topic for discussion. This article provides a review ofthe literature on SRC, comprehensively guided by the question of measurement. The methodology used from the review of the seminal articles to gradually limit the search to articles in high impact journals. We identified different stages in the measurement models, and highlight current debates on the role of corporate social responsibility, and the impact of socio-economic and cultural concepts on consumption.p. 287-300DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 132 Julio/Septiembre 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesConsumoComportamiento del consumidorResponsabilidad social empresarialSocially responsible consumptionMeasurement scalesEl concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi30132287300ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/5/Documento.html55f258e38b73c97d02faecdae165dacfMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76724/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76724oai:repository.icesi.edu.co:10906/767242018-10-05 13:09:11.424Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co