Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina

Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de l...

Full description

Autores:
ópez Morales, José Satsumi
Ortega Ridaura, Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/80962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/80962
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2305
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=303793&rs=319429&hitno=-1
https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.005
Palabra clave:
Expansion
Internacionalización
América Latina
Empresas latinoamericanas
Planes estratégicos
Misión
Visión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión.