Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental

Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test d...

Full description

Autores:
Villalobos Valencia, Maria Eugenia
Pérez Medina, Hosanna Renée
Chaves Villegas, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78425
Acceso en línea:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/4543/3356
http://hdl.handle.net/10906/78425
Palabra clave:
Ciencias sociales
Psicología
Organización psicológica
Subjetividad
Construcción identitaria
Referencia adulta
Habilidades sociales y conductas agresivas
Social sciences
Psychology
Psychological organization
Subjectivity
Identity construction
Adult reference
Social skills and aggressive behavior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_eac0056c6261b1b94ffff0e7b8085be7
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78425
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Aggressive behavior at school, Psychological organization and parental bonding
title Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
spellingShingle Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
Ciencias sociales
Psicología
Organización psicológica
Subjetividad
Construcción identitaria
Referencia adulta
Habilidades sociales y conductas agresivas
Social sciences
Psychology
Psychological organization
Subjectivity
Identity construction
Adult reference
Social skills and aggressive behavior
title_short Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_full Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_fullStr Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_full_unstemmed Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_sort Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
dc.creator.fl_str_mv Villalobos Valencia, Maria Eugenia
Pérez Medina, Hosanna Renée
Chaves Villegas, Luz Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalobos Valencia, Maria Eugenia
Pérez Medina, Hosanna Renée
Chaves Villegas, Luz Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Psicología
Organización psicológica
Subjetividad
Construcción identitaria
Referencia adulta
Habilidades sociales y conductas agresivas
topic Ciencias sociales
Psicología
Organización psicológica
Subjetividad
Construcción identitaria
Referencia adulta
Habilidades sociales y conductas agresivas
Social sciences
Psychology
Psychological organization
Subjectivity
Identity construction
Adult reference
Social skills and aggressive behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv Social sciences
Psychology
Psychological organization
Subjectivity
Identity construction
Adult reference
Social skills and aggressive behavior
description Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-7485
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/4543/3356
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78425
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 2011-7485
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/4543/3356
http://hdl.handle.net/10906/78425
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Psicología desde el Caribe, Vol.30, No.2 -2013
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78425/2/chaves_conductas_agresiva_2013.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78425/1/chaves_conductas_agresiva_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9303fceb4403c3b043981342f9a19a72
e5caa60f864bf46d8d09c06bccbc68ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499107943153664
spelling Villalobos Valencia, Maria EugeniaPérez Medina, Hosanna RenéeChaves Villegas, Luz Adriana2015-10-08T22:35:59Z2015-10-08T22:35:59Z2013-04-012011-7485http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=eshttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/4543/3356http://hdl.handle.net/10906/78425instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.The aim of this study is to explore the representation of the relationship that school children, who have frequent and repetitive aggressive beha-viour, have with their parental figures. This is a qualitative methodology study from a clinical perspective approach that used two projective tests as tools for evaluation: the Family Test and the Patte Noire Test and a clinical interview. We found that aggressive behavior toward others may be manifestations of a psychological organization that experiences the other as a threat to their integrity; continuous sense of danger makes children misinterpret situations curbing the potential for development of social skills and self-recognition of their being.53 páginasDigitalapplication/pdfspaFundación Universidad del NorteFacultad Derecho y Ciencias SocialesPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosPsicología desde el Caribe, Vol.30, No.2 -2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socialesPsicologíaOrganización psicológicaSubjetividadConstrucción identitariaReferencia adultaHabilidades sociales y conductas agresivasSocial sciencesPsychologyPsychological organizationSubjectivityIdentity constructionAdult referenceSocial skills and aggressive behaviorConductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parentalAggressive behavior at school, Psychological organization and parental bondinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores302326379TEXTchaves_conductas_agresiva_2013.pdf.txtchaves_conductas_agresiva_2013.pdf.txttext/plain127778http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78425/2/chaves_conductas_agresiva_2013.pdf.txt9303fceb4403c3b043981342f9a19a72MD52ORIGINALchaves_conductas_agresiva_2013.pdfchaves_conductas_agresiva_2013.pdfapplication/pdf1254991http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78425/1/chaves_conductas_agresiva_2013.pdfe5caa60f864bf46d8d09c06bccbc68abMD5110906/78425oai:repository.icesi.edu.co:10906/784252020-05-20 22:38:54.59Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co