La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de Méxi...
- Autores:
-
Echeverría-Ríos, Osiris María
Medina-Quintero, José Melchor
Abrego-Almazán, Demian
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90494
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
- Palabra clave:
- Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Marketing)
Advertising
Beer
Consumers
Beverages
Market surveys
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Mercadeo)
Publicidad
Cerveza
Consumidores
Bebidas
Análisis de mercadeo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Bebida alcohólica
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Mercadeo
MARKET
Publicidad
Advertising
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Industria cervecera
Beverage industry
Estudios de mercado
Market studies
M31 Marketing
M37 Advertising
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_e83847d1d3b3ec5c40fd146a3c720ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90494 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico. |
title |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
spellingShingle |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. Autenticidad Imagen Marca Cerveza Branding (Marketing) Advertising Beer Consumers Beverages Market surveys Autenticidad Imagen Marca Cerveza Branding (Mercadeo) Publicidad Cerveza Consumidores Bebidas Análisis de mercadeo http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 Marketing Marketing Publicidad Advertising Bebida alcohólica Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325 Mercadeo MARKET Publicidad Advertising Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Industria cervecera Beverage industry Estudios de mercado Market studies M31 Marketing M37 Advertising |
title_short |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
title_full |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
title_fullStr |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
title_full_unstemmed |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
title_sort |
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverría-Ríos, Osiris María Medina-Quintero, José Melchor Abrego-Almazán, Demian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverría-Ríos, Osiris María Medina-Quintero, José Melchor Abrego-Almazán, Demian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autenticidad Imagen Marca Cerveza |
topic |
Autenticidad Imagen Marca Cerveza Branding (Marketing) Advertising Beer Consumers Beverages Market surveys Autenticidad Imagen Marca Cerveza Branding (Mercadeo) Publicidad Cerveza Consumidores Bebidas Análisis de mercadeo http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 Marketing Marketing Publicidad Advertising Bebida alcohólica Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325 Mercadeo MARKET Publicidad Advertising Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Industria cervecera Beverage industry Estudios de mercado Market studies M31 Marketing M37 Advertising |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
Branding (Marketing) Advertising Beer Consumers Beverages Market surveys |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autenticidad Imagen Marca Cerveza |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Branding (Mercadeo) Publicidad Cerveza Consumidores Bebidas Análisis de mercadeo |
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Marketing Marketing Publicidad Advertising Bebida alcohólica Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research |
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325 |
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv |
Mercadeo MARKET Publicidad Advertising Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Estudio de mercado Market research |
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv |
Cerveza Beer Bebidas alcohólicas Alcoholic beverages Industria cervecera Beverage industry Estudios de mercado Market studies |
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv |
M31 Marketing M37 Advertising |
description |
La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de México. Los datos se analizaron a partir de ecuaciones estructurales y moderación categórica con la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la autenticidad-compromiso-calidad y la autenticidad-sinceridad afectan la imagen de marca y la reputación; en contraste, la autenticidad-herencia no influye en la imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que existen diferencias en cuanto al sexo respecto a la autenticidad-herencia y reputación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-13T15:42:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-13T15:42:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5923 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0123-5923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494 https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Estudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/2/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/1/documento.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bde221ab5d3cd13c6e9154d0fc8502ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094964138704896 |
spelling |
Echeverría-Ríos, Osiris MaríaMedina-Quintero, José MelchorAbrego-Almazán, DemianCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-01-13T15:42:20Z2022-01-13T15:42:20Z2021-07-010123-5923http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de México. Los datos se analizaron a partir de ecuaciones estructurales y moderación categórica con la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la autenticidad-compromiso-calidad y la autenticidad-sinceridad afectan la imagen de marca y la reputación; en contraste, la autenticidad-herencia no influye en la imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que existen diferencias en cuanto al sexo respecto a la autenticidad-herencia y reputación.Brand authenticity has become a relevant aspect for the consumer; therefore, the purpose of the study was to determine its influence on the brand image and reputation of beer products. To this, a questionnaire was applied to 200 consumers in the Northeast region of Mexico. Data analysis was through structural equations and categorical moderation with the partial least squares technique. The results indicate that authenticity-commitment to quality and authenticity-sincerity affect brand image and reputation; in contrast, authenticity-heritage does not influence brand image or reputation. Categorical restraint points to differences in sex in terms of authenticity-heritage and reputation.10 páginasDigitalpdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutenticidadImagenMarcaCervezaBranding (Marketing)AdvertisingBeerConsumersBeveragesMarket surveysAutenticidadImagenMarcaCervezaBranding (Mercadeo)PublicidadCervezaConsumidoresBebidasAnálisis de mercadeohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331MarketingMarketingPublicidadAdvertisingBebida alcohólicaAlcoholic beveragesEstudio de mercadoMarket researchhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325MercadeoMARKETPublicidadAdvertisingCervezaBeerBebidas alcohólicasAlcoholic beveragesEstudio de mercadoMarket researchCervezaBeerBebidas alcohólicasAlcoholic beveragesIndustria cerveceraBeverage industryEstudios de mercadoMarket studiesM31 MarketingM37 AdvertisingLa autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores37160364374Estudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlLa autenticidad de la marca,text/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/1/documento.htmlbde221ab5d3cd13c6e9154d0fc8502eaMD5110906/90494oai:repository.icesi.edu.co:10906/904942022-01-13 10:42:25.137Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |