La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.

La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de Méxi...

Full description

Autores:
Echeverría-Ríos, Osiris María
Medina-Quintero, José Melchor
Abrego-Almazán, Demian
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90494
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
Palabra clave:
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Marketing)
Advertising
Beer
Consumers
Beverages
Market surveys
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Mercadeo)
Publicidad
Cerveza
Consumidores
Bebidas
Análisis de mercadeo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Bebida alcohólica
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Mercadeo
MARKET
Publicidad
Advertising
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Industria cervecera
Beverage industry
Estudios de mercado
Market studies
M31 Marketing
M37 Advertising
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e83847d1d3b3ec5c40fd146a3c720ac9
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/90494
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico.
title La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
spellingShingle La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Marketing)
Advertising
Beer
Consumers
Beverages
Market surveys
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Mercadeo)
Publicidad
Cerveza
Consumidores
Bebidas
Análisis de mercadeo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Bebida alcohólica
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Mercadeo
MARKET
Publicidad
Advertising
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Industria cervecera
Beverage industry
Estudios de mercado
Market studies
M31 Marketing
M37 Advertising
title_short La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
title_full La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
title_fullStr La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
title_full_unstemmed La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
title_sort La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.
dc.creator.fl_str_mv Echeverría-Ríos, Osiris María
Medina-Quintero, José Melchor
Abrego-Almazán, Demian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverría-Ríos, Osiris María
Medina-Quintero, José Melchor
Abrego-Almazán, Demian
dc.subject.spa.fl_str_mv Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
topic Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Marketing)
Advertising
Beer
Consumers
Beverages
Market surveys
Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
Branding (Mercadeo)
Publicidad
Cerveza
Consumidores
Bebidas
Análisis de mercadeo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Bebida alcohólica
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Mercadeo
MARKET
Publicidad
Advertising
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Industria cervecera
Beverage industry
Estudios de mercado
Market studies
M31 Marketing
M37 Advertising
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Branding (Marketing)
Advertising
Beer
Consumers
Beverages
Market surveys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autenticidad
Imagen
Marca
Cerveza
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Branding (Mercadeo)
Publicidad
Cerveza
Consumidores
Bebidas
Análisis de mercadeo
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Bebida alcohólica
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Mercadeo
MARKET
Publicidad
Advertising
Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Estudio de mercado
Market research
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Cerveza
Beer
Bebidas alcohólicas
Alcoholic beverages
Industria cervecera
Beverage industry
Estudios de mercado
Market studies
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv M31 Marketing
M37 Advertising
description La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de México. Los datos se analizaron a partir de ecuaciones estructurales y moderación categórica con la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la autenticidad-compromiso-calidad y la autenticidad-sinceridad afectan la imagen de marca y la reputación; en contraste, la autenticidad-herencia no influye en la imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que existen diferencias en cuanto al sexo respecto a la autenticidad-herencia y reputación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T15:42:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T15:42:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Estudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bde221ab5d3cd13c6e9154d0fc8502ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094964138704896
spelling Echeverría-Ríos, Osiris MaríaMedina-Quintero, José MelchorAbrego-Almazán, DemianCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-01-13T15:42:20Z2022-01-13T15:42:20Z2021-07-010123-5923http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90494https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de México. Los datos se analizaron a partir de ecuaciones estructurales y moderación categórica con la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la autenticidad-compromiso-calidad y la autenticidad-sinceridad afectan la imagen de marca y la reputación; en contraste, la autenticidad-herencia no influye en la imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que existen diferencias en cuanto al sexo respecto a la autenticidad-herencia y reputación.Brand authenticity has become a relevant aspect for the consumer; therefore, the purpose of the study was to determine its influence on the brand image and reputation of beer products. To this, a questionnaire was applied to 200 consumers in the Northeast region of Mexico. Data analysis was through structural equations and categorical moderation with the partial least squares technique. The results indicate that authenticity-commitment to quality and authenticity-sincerity affect brand image and reputation; in contrast, authenticity-heritage does not influence brand image or reputation. Categorical restraint points to differences in sex in terms of authenticity-heritage and reputation.10 páginasDigitalpdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutenticidadImagenMarcaCervezaBranding (Marketing)AdvertisingBeerConsumersBeveragesMarket surveysAutenticidadImagenMarcaCervezaBranding (Mercadeo)PublicidadCervezaConsumidoresBebidasAnálisis de mercadeohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007006470http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012832http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85013504http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331MarketingMarketingPublicidadAdvertisingBebida alcohólicaAlcoholic beveragesEstudio de mercadoMarket researchhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1993http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325MercadeoMARKETPublicidadAdvertisingCervezaBeerBebidas alcohólicasAlcoholic beveragesEstudio de mercadoMarket researchCervezaBeerBebidas alcohólicasAlcoholic beveragesIndustria cerveceraBeverage industryEstudios de mercadoMarket studiesM31 MarketingM37 AdvertisingLa autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México.Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores37160364374Estudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlLa autenticidad de la marca,text/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90494/1/documento.htmlbde221ab5d3cd13c6e9154d0fc8502eaMD5110906/90494oai:repository.icesi.edu.co:10906/904942022-01-13 10:42:25.137Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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