El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se...
- Autores:
-
Mejía Ruiz, María Camila
Polo Meza, Wendy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/92275
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280
- Palabra clave:
- Juego y aprendizaje
Juego y educación
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de una segunda lengua
Métodos de aprendizaje
Educación preescolar
Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_e637e69c7fa5287f9a73eee78613f9ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92275 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
title |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
spellingShingle |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar Juego y aprendizaje Juego y educación Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación Enseñanza del inglés Aprendizaje de una segunda lengua Métodos de aprendizaje Educación preescolar Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar) Relaciones maestro-estudiante Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
title_full |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
title_fullStr |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
title_full_unstemmed |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
title_sort |
El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Ruiz, María Camila Polo Meza, Wendy Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Reyes, José Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Ruiz, María Camila Polo Meza, Wendy Dayana |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego y aprendizaje Juego y educación Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación Enseñanza del inglés Aprendizaje de una segunda lengua Métodos de aprendizaje Educación preescolar Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar) Relaciones maestro-estudiante Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Juego y aprendizaje Juego y educación Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación Enseñanza del inglés Aprendizaje de una segunda lengua Métodos de aprendizaje Educación preescolar Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar) Relaciones maestro-estudiante Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se espera que los estudiantes se gradúen con un nivel avanzado de inglés, lo que les permitirá desenvolverse a nivel profesional y personal. No obstante, se evidencia que, luego de que los estudiantes hayan recibido lecciones consecutivas a lo largo de su etapa académica, estos apenas pueden evocar algunos conocimientos, frases o palabras propias del idioma inglés. Torres (2018) expone que la principal razón de dicha situación es la metodología que se utiliza en las instituciones para la enseñanza, ya que esta se basa principalmente en la memorización y repetición, dejando de lado aspectos como el pensamiento crítico. Bajo esta misma línea, la enseñanza en términos generales se ha caracterizado por el interés en satisfacer y cumplir con los fines que, desde la educación se han propuesto, por lo que de acuerdo a esos fines, las instituciones educativas esperan unos logros específicos por parte de los estudiantes. Sin embargo, se deja de lado la importancia de que el estudiante realmente quiera participar en dichas actividades propuestas (Cole, 1999). La motivación en los estudiantes permite que se mezclen los intereses, tanto de los educadores para obtener resultados, como de los estudiantes, por realizar una actividad que llame su atención. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2022-04-21T07:42:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T07:42:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
328280 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280 |
identifier_str_mv |
328280 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
62 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92275/1/TG03389.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcae53053e9ecef5b5708ca025f81ae8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094811851915264 |
spelling |
Sánchez Reyes, José EduardoMejía Ruiz, María CamilaPolo Meza, Wendy DayanaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-04-21T07:42:33Z2021-01-012022-04-21T07:42:33Z2021-01-01328280http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se espera que los estudiantes se gradúen con un nivel avanzado de inglés, lo que les permitirá desenvolverse a nivel profesional y personal. No obstante, se evidencia que, luego de que los estudiantes hayan recibido lecciones consecutivas a lo largo de su etapa académica, estos apenas pueden evocar algunos conocimientos, frases o palabras propias del idioma inglés. Torres (2018) expone que la principal razón de dicha situación es la metodología que se utiliza en las instituciones para la enseñanza, ya que esta se basa principalmente en la memorización y repetición, dejando de lado aspectos como el pensamiento crítico. Bajo esta misma línea, la enseñanza en términos generales se ha caracterizado por el interés en satisfacer y cumplir con los fines que, desde la educación se han propuesto, por lo que de acuerdo a esos fines, las instituciones educativas esperan unos logros específicos por parte de los estudiantes. Sin embargo, se deja de lado la importancia de que el estudiante realmente quiera participar en dichas actividades propuestas (Cole, 1999). La motivación en los estudiantes permite que se mezclen los intereses, tanto de los educadores para obtener resultados, como de los estudiantes, por realizar una actividad que llame su atención.62 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego y aprendizajeJuego y educaciónTecnología de la información y la comunicación (TIC) - EducaciónEnseñanza del inglésAprendizaje de una segunda lenguaMétodos de aprendizajeEducación preescolarLengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)Relaciones maestro-estudianteTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosEl juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03389.pdfapplication/pdf601537http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92275/1/TG03389.pdfdcae53053e9ecef5b5708ca025f81ae8MD5110906/92275oai:repository.icesi.edu.co:10906/922752022-04-21 02:42:34.332Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |