El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar

Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se...

Full description

Autores:
Mejía Ruiz, María Camila
Polo Meza, Wendy Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92275
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280
Palabra clave:
Juego y aprendizaje
Juego y educación
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de una segunda lengua
Métodos de aprendizaje
Educación preescolar
Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e637e69c7fa5287f9a73eee78613f9ec
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/92275
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
title El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
spellingShingle El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
Juego y aprendizaje
Juego y educación
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de una segunda lengua
Métodos de aprendizaje
Educación preescolar
Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
title_full El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
title_fullStr El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
title_full_unstemmed El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
title_sort El juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv Mejía Ruiz, María Camila
Polo Meza, Wendy Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Reyes, José Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Ruiz, María Camila
Polo Meza, Wendy Dayana
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Juego y aprendizaje
Juego y educación
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de una segunda lengua
Métodos de aprendizaje
Educación preescolar
Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Juego y aprendizaje
Juego y educación
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Enseñanza del inglés
Aprendizaje de una segunda lengua
Métodos de aprendizaje
Educación preescolar
Lengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se espera que los estudiantes se gradúen con un nivel avanzado de inglés, lo que les permitirá desenvolverse a nivel profesional y personal. No obstante, se evidencia que, luego de que los estudiantes hayan recibido lecciones consecutivas a lo largo de su etapa académica, estos apenas pueden evocar algunos conocimientos, frases o palabras propias del idioma inglés. Torres (2018) expone que la principal razón de dicha situación es la metodología que se utiliza en las instituciones para la enseñanza, ya que esta se basa principalmente en la memorización y repetición, dejando de lado aspectos como el pensamiento crítico. Bajo esta misma línea, la enseñanza en términos generales se ha caracterizado por el interés en satisfacer y cumplir con los fines que, desde la educación se han propuesto, por lo que de acuerdo a esos fines, las instituciones educativas esperan unos logros específicos por parte de los estudiantes. Sin embargo, se deja de lado la importancia de que el estudiante realmente quiera participar en dichas actividades propuestas (Cole, 1999). La motivación en los estudiantes permite que se mezclen los intereses, tanto de los educadores para obtener resultados, como de los estudiantes, por realizar una actividad que llame su atención.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2022-04-21T07:42:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T07:42:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 328280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280
identifier_str_mv 328280
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92275/1/TG03389.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dcae53053e9ecef5b5708ca025f81ae8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094811851915264
spelling Sánchez Reyes, José EduardoMejía Ruiz, María CamilaPolo Meza, Wendy DayanaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-04-21T07:42:33Z2021-01-012022-04-21T07:42:33Z2021-01-01328280http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92275http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328280Si bien la enseñanza del idioma inglés en países como Colombia no es tema nuevo, tampoco lo es el hecho de que dicha enseñanza carece de innovación y de resultados óptimos (Torres, 2018). Torres (2018) afirma que los colegios bilingües generan percepciones o ideales erróneos, en la medida en que se espera que los estudiantes se gradúen con un nivel avanzado de inglés, lo que les permitirá desenvolverse a nivel profesional y personal. No obstante, se evidencia que, luego de que los estudiantes hayan recibido lecciones consecutivas a lo largo de su etapa académica, estos apenas pueden evocar algunos conocimientos, frases o palabras propias del idioma inglés. Torres (2018) expone que la principal razón de dicha situación es la metodología que se utiliza en las instituciones para la enseñanza, ya que esta se basa principalmente en la memorización y repetición, dejando de lado aspectos como el pensamiento crítico. Bajo esta misma línea, la enseñanza en términos generales se ha caracterizado por el interés en satisfacer y cumplir con los fines que, desde la educación se han propuesto, por lo que de acuerdo a esos fines, las instituciones educativas esperan unos logros específicos por parte de los estudiantes. Sin embargo, se deja de lado la importancia de que el estudiante realmente quiera participar en dichas actividades propuestas (Cole, 1999). La motivación en los estudiantes permite que se mezclen los intereses, tanto de los educadores para obtener resultados, como de los estudiantes, por realizar una actividad que llame su atención.62 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego y aprendizajeJuego y educaciónTecnología de la información y la comunicación (TIC) - EducaciónEnseñanza del inglésAprendizaje de una segunda lenguaMétodos de aprendizajeEducación preescolarLengua inglesa - Estudio y enseñanza (preescolar)Relaciones maestro-estudianteTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosEl juego y las TIC como métodos de aprendizaje colaborativo para la adquisición de una segunda lengua en niños de edad preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03389.pdfapplication/pdf601537http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92275/1/TG03389.pdfdcae53053e9ecef5b5708ca025f81ae8MD5110906/92275oai:repository.icesi.edu.co:10906/922752022-04-21 02:42:34.332Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co