Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa

El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condic...

Full description

Autores:
Castellanos Ordoñez, Germán
Solano Arboleda, Daniel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81528
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416
http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
Palabra clave:
Desempeñoo organizacional
Crisis económica
Orientación al mercado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e43d115f64af44d0526bf4a2e102e488
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81528
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
title Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
spellingShingle Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
Desempeñoo organizacional
Crisis económica
Orientación al mercado
title_short Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
title_full Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
title_fullStr Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
title_full_unstemmed Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
title_sort Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Ordoñez, Germán
Solano Arboleda, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Ordoñez, Germán
Solano Arboleda, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Desempeñoo organizacional
Crisis económica
topic Desempeñoo organizacional
Crisis económica
Orientación al mercado
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación al mercado
description El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-27T02:40:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-27T02:40:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81528
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81528
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416
http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales, Vol. 33, No. 142 - 2017
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81528/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv b0ef764153a9e2830824e700ae185565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094873779765248
spelling Castellanos Ordoñez, GermánSolano Arboleda, DanielCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-05-27T02:40:57Z2017-05-27T02:40:57Z2017-01-01http://hdl.handle.net/10906/81528http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.The purpose of this article is to assess quantitatively, with a meta-analysis, the impact of the world crisis in 2008 on the relationship between market orientation and company performance. Likewise, the impact of moderators of measure and context are reviewed under the new economic conditions. The meta-analysis shows a positive relationship between market orientation and company performance in all studies. The empirical studies performed after 2008 show a stronger relationship, but there is not a significant difference among studies before and after 2008. The degree of country development is the only moderator that shows different results compared to previous meta-analysis. In less developed countries a higher relationship between market orientation and company performance is found.7 páginasDigitalapplication/pdfspaEstudios Gerenciales, Vol. 33, No. 142 - 2017EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desempeñoo organizacionalCrisis económicaOrientación al mercadoMetaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomíaDepartamento de EconomíaSantiago de Cali331428794ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html317http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81528/1/documento.htmlb0ef764153a9e2830824e700ae185565MD5110906/81528oai:repository.icesi.edu.co:10906/815282018-10-09 14:06:04.29Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co