¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS

Este artículo presenta los resultados de la investigación ¿Cómo compiten las empresas latinoaméricanas en mercados internacionales?, realizada entorno a la empresa colombiana más grande del sector cementero: Cementos ARGOS. Esta firma, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño, fue escogida por...

Full description

Autores:
Cárdenas Arias, Marcela
Quintero Maya, Luz Angela
López Devia, Victoria Eugenia
Fernández Dusso, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82648
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82648
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=authk.glue&style=authk&nh=20&calling_page=hitlist.glu&key=67811
Palabra clave:
Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Grupo empresarial antioqueño
Inversiones ARGOS
Cementos Argos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_dd4ed18767b73ebf30142429d273b2c0
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/82648
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
title ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
spellingShingle ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Grupo empresarial antioqueño
Inversiones ARGOS
Cementos Argos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
title_short ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
title_full ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
title_fullStr ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
title_full_unstemmed ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
title_sort ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOS
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Arias, Marcela
Quintero Maya, Luz Angela
López Devia, Victoria Eugenia
Fernández Dusso, Gabriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ochoa Díaz, Francisco Héctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Arias, Marcela
Quintero Maya, Luz Angela
López Devia, Victoria Eugenia
Fernández Dusso, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Grupo empresarial antioqueño
Inversiones ARGOS
Cementos Argos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
topic Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Grupo empresarial antioqueño
Inversiones ARGOS
Cementos Argos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
description Este artículo presenta los resultados de la investigación ¿Cómo compiten las empresas latinoaméricanas en mercados internacionales?, realizada entorno a la empresa colombiana más grande del sector cementero: Cementos ARGOS. Esta firma, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño, fue escogida por su gran capacidad de penetrar exitosamente los mercados internacionales, especialmente el americano, utilizando métodos no convencionales en la toma de desiciones. Este trabajo, además de relatar la experiencia de cementos ARGOS en los diferentes mercados y su relación con su grupo Empresarial Antioqueño, busca aplicar diferentes modelos para explicar el proceso de internacionalización seguido por la compañía, como lo son las competencias esenciales y los push y pull factors.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-24T16:45:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-24T16:45:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82648
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=authk.glue&style=authk&nh=20&calling_page=hitlist.glu&key=67811
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82648
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=authk.glue&style=authk&nh=20&calling_page=hitlist.glu&key=67811
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82648/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82648/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
794f7d532333f2640777e3f28e84fc25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499015705165824
spelling Ochoa Díaz, Francisco HéctorCárdenas Arias, MarcelaQuintero Maya, Luz AngelaLópez Devia, Victoria EugeniaFernández Dusso, GabrielCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2018-01-24T16:45:38Z2018-01-24T16:45:38Z2010-12-01http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82648http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=authk.glue&style=authk&nh=20&calling_page=hitlist.glu&key=67811instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta los resultados de la investigación ¿Cómo compiten las empresas latinoaméricanas en mercados internacionales?, realizada entorno a la empresa colombiana más grande del sector cementero: Cementos ARGOS. Esta firma, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño, fue escogida por su gran capacidad de penetrar exitosamente los mercados internacionales, especialmente el americano, utilizando métodos no convencionales en la toma de desiciones. Este trabajo, además de relatar la experiencia de cementos ARGOS en los diferentes mercados y su relación con su grupo Empresarial Antioqueño, busca aplicar diferentes modelos para explicar el proceso de internacionalización seguido por la compañía, como lo son las competencias esenciales y los push y pull factors.59 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios InternacionalesDepartamento de EconomiaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Internacionalización de las empresas latinoamericanasCompetencias centrales para la internacionalizaciónConglomerados empresariales latinoamericanosGrupo empresarial antioqueñoInversiones ARGOSCementos ArgosEconomíaEconomicsNegocios y managementBusiness¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso Inversiones ARGOSinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - InvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82648/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html433http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82648/1/documento.html794f7d532333f2640777e3f28e84fc25MD5110906/82648oai:repository.icesi.edu.co:10906/826482018-01-24 11:45:42.214Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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