La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana

La presente investigación pretende documentar el desarrollo que ha tenido el trabajo femenino en la industria de la publicidad en Colombia, analizando la responsabilidad y los cambios en cuanto a las condiciones de trabajo e identificando la participación que han tenido las mujeres en dicha industri...

Full description

Autores:
Peña Mesa, Laura
Naranjo Cucalón, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/98641
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98641
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359882
Palabra clave:
Publicidad
Mujeres
Participación
Trayectoria
Desarrollo
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_d69f54f5d31a1d90099681ec36e27c75
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/98641
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Cortés Pardo, Ingrid PaolaPeña Mesa, LauraNaranjo Cucalón, NataliaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2023-02-02T07:41:40Z2022-01-012023-02-02T07:41:40Z2022-01-01359882http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98641http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359882instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación pretende documentar el desarrollo que ha tenido el trabajo femenino en la industria de la publicidad en Colombia, analizando la responsabilidad y los cambios en cuanto a las condiciones de trabajo e identificando la participación que han tenido las mujeres en dicha industria. La investigación se desarrolla con mujeres con más de diez años de experiencia en el ámbito publicitario que hayan alcanzado una alta posición dentro de la industria. Se aborda desde el paradigma cualitativo, utilizando como técnica la entrevista a profundidad semiestructurada. Finalmente, se logra identificar que existe un progreso significativo en las oportunidades laborales de las mujeres. Sin embargo, existe una brecha en el área creativa en las agencias de publicidad, en donde las mujeres tienen menor acceso a oportunidades laborales y de desarrollo profesional. De tal forma que, se identifica cuál es la participación que han tenido las mujeres en la industria, y el camino que han tenido que recorrer para alcanzar la posición que han alcanzado hoy en día.40 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicidadMujeresParticipaciónTrayectoriaDesarrolloTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalLa trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombianainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03643.pdfapplication/pdf697496http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/98641/1/TG03643.pdf0fd015f2718a8d42eed6c7d091e1a8e1MD5110906/98641oai:repository.icesi.edu.co:10906/986412023-02-02 02:41:41.628Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
title La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
spellingShingle La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
Publicidad
Mujeres
Participación
Trayectoria
Desarrollo
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
title_short La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
title_full La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
title_fullStr La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
title_full_unstemmed La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
title_sort La trayectoria de las mujeres en la industria publicitaria colombiana
dc.creator.fl_str_mv Peña Mesa, Laura
Naranjo Cucalón, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Pardo, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Mesa, Laura
Naranjo Cucalón, Natalia
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Mujeres
Participación
Trayectoria
Desarrollo
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
topic Publicidad
Mujeres
Participación
Trayectoria
Desarrollo
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
description La presente investigación pretende documentar el desarrollo que ha tenido el trabajo femenino en la industria de la publicidad en Colombia, analizando la responsabilidad y los cambios en cuanto a las condiciones de trabajo e identificando la participación que han tenido las mujeres en dicha industria. La investigación se desarrolla con mujeres con más de diez años de experiencia en el ámbito publicitario que hayan alcanzado una alta posición dentro de la industria. Se aborda desde el paradigma cualitativo, utilizando como técnica la entrevista a profundidad semiestructurada. Finalmente, se logra identificar que existe un progreso significativo en las oportunidades laborales de las mujeres. Sin embargo, existe una brecha en el área creativa en las agencias de publicidad, en donde las mujeres tienen menor acceso a oportunidades laborales y de desarrollo profesional. De tal forma que, se identifica cuál es la participación que han tenido las mujeres en la industria, y el camino que han tenido que recorrer para alcanzar la posición que han alcanzado hoy en día.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01
2023-02-02T07:41:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-02T07:41:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 359882
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98641
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359882
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 359882
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98641
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359882
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/98641/1/TG03643.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fd015f2718a8d42eed6c7d091e1a8e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094904951832576