¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de...
- Autores:
-
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Wilches P., Pilar del Socorro
Quintero R., Tatiana
Fernández O., Liliana
Echeverry P., Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/814
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583
- Palabra clave:
- Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Grupo Empresarial Antioqueño
Inversiones Nacional de Chocolates
Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Business group
Investments
National
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_d0d0ffdc374e64b9262a5a8e37a69430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/814 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
title |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
spellingShingle |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates Internacionalización de las empresas latinoamericanas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Grupo Empresarial Antioqueño Inversiones Nacional de Chocolates Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Economía Negocios y management Economics Business Business group Investments National |
title_short |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
title_full |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
title_fullStr |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
title_full_unstemmed |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
title_sort |
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Díaz, Francisco Héctor Wilches P., Pilar del Socorro Quintero R., Tatiana Fernández O., Liliana Echeverry P., Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Díaz, Francisco Héctor Wilches P., Pilar del Socorro Quintero R., Tatiana Fernández O., Liliana Echeverry P., Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internacionalización de las empresas latinoamericanas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Grupo Empresarial Antioqueño Inversiones Nacional de Chocolates Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
topic |
Internacionalización de las empresas latinoamericanas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Grupo Empresarial Antioqueño Inversiones Nacional de Chocolates Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Economía Negocios y management Economics Business Business group Investments National |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales Economía Negocios y management Economics Business Business group Investments National |
description |
En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de establecer cómo han logrado algunas firmas latinoamericanas extenderse exitosamente en los mercados internacionales e identificar la presencia de modelos y características comunes a estas empresas y sus pares en otras regiones del mundo. En Colombia se seleccionó al Grupo Empresarial Antioqueño y en particular su industria de alimentos, la cual conforma el conglomerado de empresas de Inversiones Nacional de Chocolates, como objetivo del estudio, teniendo en cuenta que este es posiblemente el grupo que reúne las mayores realizaciones en el proceso de internacionalización. En el trabajo se identifican las características sobresalientes que han permitido el desarrollo de competencias centrales (core competences), sobre las cuales se han establecido las estrategias para penetrar exitosamente en diferentes mercados internacionales, el aprendizaje de las diferentes culturas propias de esos mercados, y los procesos que se desarrollaron para enfrentar los riesgos, darles valor a los productos y enfrentar la creciente competencia de otras firmas multinacionales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2006-10-06T23:37:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2006-10-06T23:37:46Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006-04-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
165583 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/814 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 165583 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/814 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales, No. 99 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/814 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/7/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/4/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/5/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/6/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/3/Como_compiten_firmas_latinoamericanas_mercados_globalizados.PDF.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/8/documento.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c69289ab51abdcc7f473ff3c2820a5ce fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229 24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd 8138f504858b46fb79fcebceaf4783d5 2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094830882521088 |
spelling |
Ochoa Díaz, Francisco HéctorWilches P., Pilar del SocorroQuintero R., TatianaFernández O., LilianaEcheverry P., Valentinahochoa@icesi.edu.covalenep@gmail.comlilianaf@correo.icesi.edu.cotatianaq@gmail.compilarwilches@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-10-06T23:37:46Z2006-10-06T23:37:46Z2006-04-0101235923165583http://hdl.handle.net/10906/814http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de establecer cómo han logrado algunas firmas latinoamericanas extenderse exitosamente en los mercados internacionales e identificar la presencia de modelos y características comunes a estas empresas y sus pares en otras regiones del mundo. En Colombia se seleccionó al Grupo Empresarial Antioqueño y en particular su industria de alimentos, la cual conforma el conglomerado de empresas de Inversiones Nacional de Chocolates, como objetivo del estudio, teniendo en cuenta que este es posiblemente el grupo que reúne las mayores realizaciones en el proceso de internacionalización. En el trabajo se identifican las características sobresalientes que han permitido el desarrollo de competencias centrales (core competences), sobre las cuales se han establecido las estrategias para penetrar exitosamente en diferentes mercados internacionales, el aprendizaje de las diferentes culturas propias de esos mercados, y los procesos que se desarrollaron para enfrentar los riesgos, darles valor a los productos y enfrentar la creciente competencia de otras firmas multinacionales.24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, No. 99http://hdl.handle.net/10906/814EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Internacionalización de las empresas latinoamericanasCompetencias centrales para la internacionalizaciónConglomerados empresariales latinoamericanosGrupo Empresarial AntioqueñoInversiones Nacional de ChocolatesFacultad De Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesEconomíaNegocios y managementEconomicsBusinessBusiness groupInvestmentsNational¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolatesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi99105129ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html377http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/7/documento.htmlc69289ab51abdcc7f473ff3c2820a5ceMD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/4/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/5/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD55license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/6/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD56TEXTComo_compiten_firmas_latinoamericanas_mercados_globalizados.PDF.txtComo_compiten_firmas_latinoamericanas_mercados_globalizados.PDF.txttext/plain79389http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/3/Como_compiten_firmas_latinoamericanas_mercados_globalizados.PDF.txt8138f504858b46fb79fcebceaf4783d5MD53documento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/814/8/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD5810906/814oai:repository.icesi.edu.co:10906/8142017-06-02 02:30:06.539Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |