El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir...

Full description

Autores:
Ortiz Salinas, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78938
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=279126
Palabra clave:
Teoría RAS (rapport au savoir)
Aprendizaje
Escuela activa
Institución Educativa Cristobal Colón
Estudiantes - Motivación
Educación general
Educación
Departamento de Pedagogía
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_cde77d7ed354f2d37f2865e0d2a117e4
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78938
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
title El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
spellingShingle El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
Teoría RAS (rapport au savoir)
Aprendizaje
Escuela activa
Institución Educativa Cristobal Colón
Estudiantes - Motivación
Educación general
Educación
Departamento de Pedagogía
Education
title_short El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
title_full El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
title_fullStr El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
title_full_unstemmed El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
title_sort El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Salinas, Andrea del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Salinas, Andrea del Pilar
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría RAS (rapport au savoir)
Aprendizaje
Escuela activa
Institución Educativa Cristobal Colón
Estudiantes - Motivación
Educación general
Educación
Departamento de Pedagogía
topic Teoría RAS (rapport au savoir)
Aprendizaje
Escuela activa
Institución Educativa Cristobal Colón
Estudiantes - Motivación
Educación general
Educación
Departamento de Pedagogía
Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
description Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir (RAS), traducida por el profesor Armando Zambrano como actividad-acción-relación al saber. El enfoque adoptado de la RAS fue el antroposociológico, liderado por el profesor Bernard Charlot y su grupo de investigación ESCOL de la Universidad Paris 8. Esta teoría indaga por la relación con el saber de los sujetos, por el sentido de asistir a la escuela y el sentido de aprender. Su propósito no es conocer qué aprenden los estudiantes, sino el sentido que le dan a sus aprendizajes, su forma de ver e interpretar el mundo.
publishDate 2015
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-13T07:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-13T07:30:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 279126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78938
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=279126
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 279126
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/78938
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=279126
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/2/T00418.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/3/ortiz_sentido_aprender_2015.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/1/ortiz_sentido_aprender_2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 01b705b37aab1f72c743c07bd10775b7
1affff9fbd1462c677fa067a53a8362f
8a9c84eebf85bdaecf29d837328d96a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094864665542656
spelling Zambrano Leal, ArmandoOrtiz Salinas, Andrea del PilarAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2016-02-13T07:30:33Z2015-01-012016-02-13T07:30:33Z2015-01-01279126http://hdl.handle.net/10906/78938http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=279126instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir (RAS), traducida por el profesor Armando Zambrano como actividad-acción-relación al saber. El enfoque adoptado de la RAS fue el antroposociológico, liderado por el profesor Bernard Charlot y su grupo de investigación ESCOL de la Universidad Paris 8. Esta teoría indaga por la relación con el saber de los sujetos, por el sentido de asistir a la escuela y el sentido de aprender. Su propósito no es conocer qué aprenden los estudiantes, sino el sentido que le dan a sus aprendizajes, su forma de ver e interpretar el mundo.69 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiEscuela de Ciencias de la EducaciónDepartamento de PedagogíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría RAS (rapport au savoir)AprendizajeEscuela activaInstitución Educativa Cristobal ColónEstudiantes - MotivaciónEducación generalEducaciónDepartamento de PedagogíaEducationEl sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colóninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTT00418.pdf.txtT00418.pdf.txttext/plain115602http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/2/T00418.pdf.txt01b705b37aab1f72c743c07bd10775b7MD52ortiz_sentido_aprender_2015.pdf.txtortiz_sentido_aprender_2015.pdf.txttext/plain117596http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/3/ortiz_sentido_aprender_2015.pdf.txt1affff9fbd1462c677fa067a53a8362fMD53ORIGINALortiz_sentido_aprender_2015.pdfapplication/pdf736520http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78938/1/ortiz_sentido_aprender_2015.pdf8a9c84eebf85bdaecf29d837328d96a6MD5110906/78938oai:repository.icesi.edu.co:10906/789382020-05-22 18:30:55.594Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co