Regímenes de Salud y percepciones del Consumidor about de las Instituciones de Salud

Objetivo Este estudio evalúa el efecto de los planes de salud hacia la percepción de confianza del consumidor en una institución de salud y el efecto mediador de la confianza hacia la lealtad del consumidor de dicha institución. Metodología Este estudio fue realizado en una institución de salud en C...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo Este estudio evalúa el efecto de los planes de salud hacia la percepción de confianza del consumidor en una institución de salud y el efecto mediador de la confianza hacia la lealtad del consumidor de dicha institución. Metodología Este estudio fue realizado en una institución de salud en Colombia donde un total de 841 pacientes contestaron un cuestionario estructurado. Resultados Un modelo de ecuaciones estructurales muestra que los individuos que tienen medicina prepagada tienen una evaluación más fuerte de su confianza en la institución en comparación con aquellos que tienen un plan de salud con mayores regulaciones (i.e., subsidiado y contributivo). A su vez la confianza predice positivamente la lealtad del consumidor hacia una institución. La relación entre el plan de salud del paciente y su grado de lealtad hacia la institución está totalmente mediada por su percepción de confianza hacia la institución. Discusión Una mayor percepción de confianza se explica al tener un plan de medición que dé a los consumidores mayor flexibilidad, permitiéndoles elegir su prestador de servicios de salud a un mayor precio. Aunque las instituciones de salud no controlan los regímenes de salud, estos afectan la confianza del consumidor en el servicio. Las instituciones no pueden modificar las características del régimen, pero pueden promover un ambiente de confianza para fortalecer la lealtad del consumidor hacia la institución.
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Metodología Este estudio fue realizado en una institución de salud en Colombia donde un total de 841 pacientes contestaron un cuestionario estructurado. Resultados Un modelo de ecuaciones estructurales muestra que los individuos que tienen medicina prepagada tienen una evaluación más fuerte de su confianza en la institución en comparación con aquellos que tienen un plan de salud con mayores regulaciones (i.e., subsidiado y contributivo). A su vez la confianza predice positivamente la lealtad del consumidor hacia una institución. La relación entre el plan de salud del paciente y su grado de lealtad hacia la institución está totalmente mediada por su percepción de confianza hacia la institución. Discusión Una mayor percepción de confianza se explica al tener un plan de medición que dé a los consumidores mayor flexibilidad, permitiéndoles elegir su prestador de servicios de salud a un mayor precio. Aunque las instituciones de salud no controlan los regímenes de salud, estos afectan la confianza del consumidor en el servicio. Las instituciones no pueden modificar las características del régimen, pero pueden promover un ambiente de confianza para fortalecer la lealtad del consumidor hacia la institución.Objective This study evaluates the effect of healthcare insurance plans on consumer perception of trust in a healthcare institution, and the mediating effect of trust on consumer loyalty towards an institution. Method The study was conducted at a healthcare institution in Colombia where a total of 841 patients responded to a questionnaire. Results A structural equation model shows that individuals who have a pre-paid healthcare plan have a stronger evaluation of trust compared to those who hold a regulated healthcare plan (i.e., subsidized and contributory plans). In turn, trust positively predicts consumers' loyalty towards an institution. The relationship between the patients' healthcare plans and their degree of loyalty towards healthcare institutions is completely mediated by their perception of trust towards the institution. Discussion A greater perception of trust is explained by having a medical plan that provides consumers with more flexibility, allowing them to select their health provider at a premium price. Although health institutions do not control healthcare regimes, these affect consumers' trust in their service. Institutions cannot modify characteristics of the regime, but they can promote a trustworthy environment to strengthen consumers' loyalty to the institution.12 - 21 páginasDigitalengInstituto de Salud Publica, Facultad de Medicina - Universidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasGestión OrganizacionalRevista de Salud PúblicaRevista de Salud Pública, Vol.17EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TrustHealth insuranceEconomicsBusinessColombiaConfianzaSeguro de saludEconomíaNegocios y managementRegímenes de Salud y percepciones del Consumidor about de las Instituciones de SaludHealthcare plans and consumer perceptions of healthcare institutionsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores1711221TEXTarboleda_healthcare_plans_2015.pdf.txtarboleda_healthcare_plans_2015.pdf.txttext/plain25193http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78751/2/arboleda_healthcare_plans_2015.pdf.txt71518257ad1da86d1bce7a8b71045de3MD52ORIGINALarboleda_healthcare_plans_2015.pdfarboleda_healthcare_plans_2015.pdfapplication/pdf244865http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78751/1/arboleda_healthcare_plans_2015.pdfa5e04e8b9f27dfae6d597ac5b55687f3MD5110906/78751oai:repository.icesi.edu.co:10906/787512018-01-29 23:14:04.307Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co