Regímenes de Salud y percepciones del Consumidor about de las Instituciones de Salud

Objetivo Este estudio evalúa el efecto de los planes de salud hacia la percepción de confianza del consumidor en una institución de salud y el efecto mediador de la confianza hacia la lealtad del consumidor de dicha institución. Metodología Este estudio fue realizado en una institución de salud en C...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78751
Acceso en línea:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/36202/52955
http://hdl.handle.net/10906/78751
http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36202
Palabra clave:
Trust
Health insurance
Economics
Business
Colombia
Confianza
Seguro de salud
Economía
Negocios y management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo Este estudio evalúa el efecto de los planes de salud hacia la percepción de confianza del consumidor en una institución de salud y el efecto mediador de la confianza hacia la lealtad del consumidor de dicha institución. Metodología Este estudio fue realizado en una institución de salud en Colombia donde un total de 841 pacientes contestaron un cuestionario estructurado. Resultados Un modelo de ecuaciones estructurales muestra que los individuos que tienen medicina prepagada tienen una evaluación más fuerte de su confianza en la institución en comparación con aquellos que tienen un plan de salud con mayores regulaciones (i.e., subsidiado y contributivo). A su vez la confianza predice positivamente la lealtad del consumidor hacia una institución. La relación entre el plan de salud del paciente y su grado de lealtad hacia la institución está totalmente mediada por su percepción de confianza hacia la institución. Discusión Una mayor percepción de confianza se explica al tener un plan de medición que dé a los consumidores mayor flexibilidad, permitiéndoles elegir su prestador de servicios de salud a un mayor precio. Aunque las instituciones de salud no controlan los regímenes de salud, estos afectan la confianza del consumidor en el servicio. Las instituciones no pueden modificar las características del régimen, pero pueden promover un ambiente de confianza para fortalecer la lealtad del consumidor hacia la institución.