Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo...
- Autores:
-
Medina Giacomozzi, Alex
Hernández Morales, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/5600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/5600
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2
- Palabra clave:
- DIVERSIFICACIÓN
RENDIMIENTO
RENTABILIDAD
GRUPOS ECONÓMICOS
DIVERSIFICATION
CONCENTRATION
PROFITABILITY
ECONOMIC GROUP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ca8766e65474308fa92e7f2e0fe94454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5600 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
title |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
spellingShingle |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad DIVERSIFICACIÓN RENDIMIENTO RENTABILIDAD GRUPOS ECONÓMICOS DIVERSIFICATION CONCENTRATION PROFITABILITY ECONOMIC GROUP |
title_short |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
title_full |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
title_fullStr |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
title_full_unstemmed |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
title_sort |
Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Giacomozzi, Alex Hernández Morales, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Giacomozzi, Alex Hernández Morales, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DIVERSIFICACIÓN RENDIMIENTO RENTABILIDAD GRUPOS ECONÓMICOS |
topic |
DIVERSIFICACIÓN RENDIMIENTO RENTABILIDAD GRUPOS ECONÓMICOS DIVERSIFICATION CONCENTRATION PROFITABILITY ECONOMIC GROUP |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
DIVERSIFICATION CONCENTRATION PROFITABILITY ECONOMIC GROUP |
description |
La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T18:35:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T18:35:33Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T18:35:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/5600 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/5600 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/5600 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4be7b9511981f875ae8227917015935b e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065f 62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094843447607296 |
spelling |
Medina Giacomozzi, AlexHernández Morales, MiguelCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-07-30T18:35:33Z2011-07-30T18:35:33Z2011-07-30T18:35:33Z01235923http://hdl.handle.net/10906/5600http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado.The relationship between corporate growth strategy (diversification versus concentration) and corporate profit is the issue that has probably garnered most attention in the field of research on strategic management, but it is also one where evidence is disparate and inconclusive. Hence, this article focuses on providing a new background to this discussion, by making a comparison to determine which growth strategy yields better performance and profitability. To this end, the study concentrated on the analysis of 38 Chilean economic groups selected by simple random sampling. The main result of this research study is that concentrated economic groups achieve increased profitability and performance as compared with diversified groups, but have a greater variation in their profit.20 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011http://hdl.handle.net/10906/5600EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIVERSIFICACIÓNRENDIMIENTORENTABILIDADGRUPOS ECONÓMICOSDIVERSIFICATIONCONCENTRATIONPROFITABILITYECONOMIC GROUPEstrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27119187207ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/5/Documento.html4be7b9511981f875ae8227917015935bMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21658http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/3/license_text93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23132http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/4/license_rdf62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67MD5410906/5600oai:repository.icesi.edu.co:10906/56002020-03-17 15:21:51.113Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |