Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad

La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo...

Full description

Autores:
Medina Giacomozzi, Alex
Hernández Morales, Miguel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5600
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2
Palabra clave:
DIVERSIFICACIÓN
RENDIMIENTO
RENTABILIDAD
GRUPOS ECONÓMICOS
DIVERSIFICATION
CONCENTRATION
PROFITABILITY
ECONOMIC GROUP
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ca8766e65474308fa92e7f2e0fe94454
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/5600
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
title Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
spellingShingle Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
DIVERSIFICACIÓN
RENDIMIENTO
RENTABILIDAD
GRUPOS ECONÓMICOS
DIVERSIFICATION
CONCENTRATION
PROFITABILITY
ECONOMIC GROUP
title_short Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
title_full Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
title_fullStr Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
title_full_unstemmed Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
title_sort Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
dc.creator.fl_str_mv Medina Giacomozzi, Alex
Hernández Morales, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Giacomozzi, Alex
Hernández Morales, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv DIVERSIFICACIÓN
RENDIMIENTO
RENTABILIDAD
GRUPOS ECONÓMICOS
topic DIVERSIFICACIÓN
RENDIMIENTO
RENTABILIDAD
GRUPOS ECONÓMICOS
DIVERSIFICATION
CONCENTRATION
PROFITABILITY
ECONOMIC GROUP
dc.subject.eng.fl_str_mv DIVERSIFICATION
CONCENTRATION
PROFITABILITY
ECONOMIC GROUP
description La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-07-30T18:35:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-07-30T18:35:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-07-30T18:35:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5600
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/5600
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5600
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/5/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4be7b9511981f875ae8227917015935b
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065f
62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094843447607296
spelling Medina Giacomozzi, AlexHernández Morales, MiguelCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-07-30T18:35:33Z2011-07-30T18:35:33Z2011-07-30T18:35:33Z01235923http://hdl.handle.net/10906/5600http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1064http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233899https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado.The relationship between corporate growth strategy (diversification versus concentration) and corporate profit is the issue that has probably garnered most attention in the field of research on strategic management, but it is also one where evidence is disparate and inconclusive. Hence, this article focuses on providing a new background to this discussion, by making a comparison to determine which growth strategy yields better performance and profitability. To this end, the study concentrated on the analysis of 38 Chilean economic groups selected by simple random sampling. The main result of this research study is that concentrated economic groups achieve increased profitability and performance as compared with diversified groups, but have a greater variation in their profit.20 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011http://hdl.handle.net/10906/5600EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIVERSIFICACIÓNRENDIMIENTORENTABILIDADGRUPOS ECONÓMICOSDIVERSIFICATIONCONCENTRATIONPROFITABILITYECONOMIC GROUPEstrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27119187207ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/5/Documento.html4be7b9511981f875ae8227917015935bMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21658http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/3/license_text93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23132http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5600/4/license_rdf62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67MD5410906/5600oai:repository.icesi.edu.co:10906/56002020-03-17 15:21:51.113Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co