Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)

Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombi...

Full description

Autores:
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Gómez Cardona, Jorge Hernán
Garay Quintero, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5333
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8
Palabra clave:
Innovación
Redes empresariales
Teoría de grafos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_c394bf5fe98aea4fba8f03dbd3d1e7b8
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/5333
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
title Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
spellingShingle Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
Innovación
Redes empresariales
Teoría de grafos
title_short Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
title_full Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
title_fullStr Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
title_full_unstemmed Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
title_sort Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Gómez Cardona, Jorge Hernán
Garay Quintero, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Gómez Cardona, Jorge Hernán
Garay Quintero, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Redes empresariales
Teoría de grafos
topic Innovación
Redes empresariales
Teoría de grafos
description Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:23:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:23:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:23:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5333
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/5333
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27, No. 118 - 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/5/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a3cc83a9ee5f8dc2fc0a1552e8e9d1e
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
e09bf99e64678e4285abf3ef3e05412d
eaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094842656980992
spelling Grueso Hinestroza, Merlin PatriciaGómez Cardona, Jorge HernánGaray Quintero, LeonardoCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-04-12T22:23:12Z2011-04-12T22:23:12Z2011-04-12T22:23:12Z0123-5923http://hdl.handle.net/10906/5333http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red.A Method of encouraging business innovation is participation in associative processes, such as enterprise networks. The aim of this study was to identify actions favoring innovation in a group of companies that established a business network in the cosmetic industry in Bogotá, Colombia. We used a questionnaire base on the concept of innovation described in the Oslo Handbook (OECD, 2005), and analyzed data using graph theory. The results indicate that companies innovate, but they make few investments in acquiring knowledge. We also found that companies develop actions for internal improvement more frequently than they generate improvements in relationships with other actors in the network.14 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27, No. 118 - 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InnovaciónRedes empresarialesTeoría de grafosRedes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27118189203ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/5/Documento.html3a3cc83a9ee5f8dc2fc0a1552e8e9d1eMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20904http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/3/license_texte09bf99e64678e4285abf3ef3e05412dMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream21755http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/4/license_rdfeaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8MD5410906/5333oai:repository.icesi.edu.co:10906/53332018-11-22 10:10:39.781Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co