Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombi...
- Autores:
-
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Gómez Cardona, Jorge Hernán
Garay Quintero, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/5333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/5333
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8
- Palabra clave:
- Innovación
Redes empresariales
Teoría de grafos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_c394bf5fe98aea4fba8f03dbd3d1e7b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5333 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
title |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
spellingShingle |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) Innovación Redes empresariales Teoría de grafos |
title_short |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
title_full |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
title_fullStr |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
title_sort |
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia Gómez Cardona, Jorge Hernán Garay Quintero, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia Gómez Cardona, Jorge Hernán Garay Quintero, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación Redes empresariales Teoría de grafos |
topic |
Innovación Redes empresariales Teoría de grafos |
description |
Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-04-12T22:23:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-04-12T22:23:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-04-12T22:23:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/5333 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0123-5923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/5333 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27, No. 118 - 2011 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a3cc83a9ee5f8dc2fc0a1552e8e9d1e fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 e09bf99e64678e4285abf3ef3e05412d eaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094842656980992 |
spelling |
Grueso Hinestroza, Merlin PatriciaGómez Cardona, Jorge HernánGaray Quintero, LeonardoCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-04-12T22:23:12Z2011-04-12T22:23:12Z2011-04-12T22:23:12Z0123-5923http://hdl.handle.net/10906/5333http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/397http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229957https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red.A Method of encouraging business innovation is participation in associative processes, such as enterprise networks. The aim of this study was to identify actions favoring innovation in a group of companies that established a business network in the cosmetic industry in Bogotá, Colombia. We used a questionnaire base on the concept of innovation described in the Oslo Handbook (OECD, 2005), and analyzed data using graph theory. The results indicate that companies innovate, but they make few investments in acquiring knowledge. We also found that companies develop actions for internal improvement more frequently than they generate improvements in relationships with other actors in the network.14 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27, No. 118 - 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InnovaciónRedes empresarialesTeoría de grafosRedes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27118189203ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/5/Documento.html3a3cc83a9ee5f8dc2fc0a1552e8e9d1eMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20904http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/3/license_texte09bf99e64678e4285abf3ef3e05412dMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream21755http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5333/4/license_rdfeaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8MD5410906/5333oai:repository.icesi.edu.co:10906/53332018-11-22 10:10:39.781Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |