El marketing al servicio de las organizaciones del tercer sector

El objetivo del presente artículo es revisar el verdadero significado del marketing al servicio de las organizaciones cuya finalidad es neta y exclusivamente social. El artículo toma distancia del mercadeo social —tan ampliamente investigado — y evita en todo momento una adopción discrecional de her...

Full description

Autores:
Toca Torres, Claudia Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76280
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1734
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264355
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Tercer sector
Organizaciones sociales
Marketing de servicios
Third sector
Social cause
Social organizations
Marketing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es revisar el verdadero significado del marketing al servicio de las organizaciones cuya finalidad es neta y exclusivamente social. El artículo toma distancia del mercadeo social —tan ampliamente investigado — y evita en todo momento una adopción discrecional de herramientas y procesos del marketing comercial; busca en consecuencia, consolidar un enfoque acorde con la naturaleza, actividades y público de las organizaciones sociales. A partir del análisis de literatura especializada de las ciencias sociales y políticas, como institucionalismo, política social, bienes públicos, pobreza y vulnerabilidad, se deduce un lenguaje pertinente para esta tipología mercadológica, y se trasciende a su respectivo contraste con la realidad social colombiana. Estas claridades permiten, finalmente, proponer el contenido de un curso sobre asuntos sociales y de marketing. O objectivo do presente artigo é analisar o verdadeiro significado do marketing ao serviço das organizações cuja finalidade é líquida e exclusivamente social. O artigo distancia‐se do marketing social‐tão amplamente investigado ‐ e evita sempre uma adopção discricionária de ferramentas e processos do marketing comercial; procura, consequentemente, consolidar uma abordagem de acordo com a natureza, actividades e público das organizações sociais. A partir da análise de literatura especializada das ciências sociais e políticas, como institucionalismo, política social, bens públicos, pobreza e vulnerabilidade, retira‐se uma linguagem pertinente para este tipo de marketing e transcende‐se para o seu respectivo contraste com a realidade social colombiana. Estas evidências permitem finalmente propor o conteúdo de um curso sobre assuntos sociais e de marketing.