La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Praha...
- Autores:
-
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Solano Castillo, Natalia
Ríos Millán, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/5592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/5592
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
- Palabra clave:
- ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_a2f2e3ca3a927f3850857a957844fd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5592 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Innovation as a core competence in the internationalization of Latin American companies: the process of Bico Internacional, a company of the Carvajal S.A. Group |
title |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
spellingShingle |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. ESTRATEGIAS INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACIÓN VALOR AGREGADO BICO INTERNACIONAL Economía Econometría STRATEGIES NTERNATIONALIZATION INNOVATION Economics Econometrics models |
title_short |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
title_full |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
title_fullStr |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
title_full_unstemmed |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
title_sort |
La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Díaz, Francisco Héctor Solano Castillo, Natalia Ríos Millán, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Díaz, Francisco Héctor Solano Castillo, Natalia Ríos Millán, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACIÓN VALOR AGREGADO BICO INTERNACIONAL Economía Econometría |
topic |
ESTRATEGIAS INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACIÓN VALOR AGREGADO BICO INTERNACIONAL Economía Econometría STRATEGIES NTERNATIONALIZATION INNOVATION Economics Econometrics models |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
STRATEGIES NTERNATIONALIZATION INNOVATION Economics Econometrics models |
description |
Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T01:01:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T01:01:25Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-07-30T01:01:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/5592 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/5592 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58cc8a72216c53cd0bc26d7874037a29 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065f 62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094843334361088 |
spelling |
Ochoa Díaz, Francisco HéctorSolano Castillo, NataliaRíos Millán, Ana MaríaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-07-30T01:01:25Z2011-07-30T01:01:25Z2011-07-30T01:01:25Z01235923http://hdl.handle.net/10906/5592http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.Bico International is a Colombian company that has set new trends in the internalization of its operations. This article presents a case study concerning Bico’s experience in Colombia and abroad. It is complemented by the application of theoretical models such as the theories by Prahalad and Hamel, Uppsala, and Johanson and Vahlne, and the model proposed by Stephen H. Rhinesmith, in order to explain the company’s market expansion process. It is concluded that Bico is a company that has not only a wide capacity to respond to the challenges of the local and international environments, but also a great ability to innovate with its products, the design of its organizational structure, and its marketing strategies.19 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIASINTERNACIONALIZACIÓNINNOVACIÓNVALOR AGREGADOBICO INTERNACIONALEconomíaEconometríaSTRATEGIESNTERNATIONALIZATIONINNOVATIONEconomicsEconometrics modelsLa innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.Innovation as a core competence in the internationalization of Latin American companies: the process of Bico Internacional, a company of the Carvajal S.A. Groupinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi271191332ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/6/documento.html58cc8a72216c53cd0bc26d7874037a29MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21658http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/3/license_text93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23132http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/4/license_rdf62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67MD5410906/5592oai:repository.icesi.edu.co:10906/55922020-03-17 15:28:29.54Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |