La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.

Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Praha...

Full description

Autores:
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Solano Castillo, Natalia
Ríos Millán, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5592
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
Palabra clave:
ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_a2f2e3ca3a927f3850857a957844fd47
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/5592
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Innovation as a core competence in the internationalization of Latin American companies: the process of Bico Internacional, a company of the Carvajal S.A. Group
title La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
spellingShingle La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
title_short La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
title_full La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
title_fullStr La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
title_full_unstemmed La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
title_sort La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Solano Castillo, Natalia
Ríos Millán, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Solano Castillo, Natalia
Ríos Millán, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
topic ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
dc.subject.eng.fl_str_mv STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
description Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:01:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:01:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-07-30T01:01:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5592
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/5592
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58cc8a72216c53cd0bc26d7874037a29
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065f
62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094843334361088
spelling Ochoa Díaz, Francisco HéctorSolano Castillo, NataliaRíos Millán, Ana MaríaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-07-30T01:01:25Z2011-07-30T01:01:25Z2011-07-30T01:01:25Z01235923http://hdl.handle.net/10906/5592http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.Bico International is a Colombian company that has set new trends in the internalization of its operations. This article presents a case study concerning Bico’s experience in Colombia and abroad. It is complemented by the application of theoretical models such as the theories by Prahalad and Hamel, Uppsala, and Johanson and Vahlne, and the model proposed by Stephen H. Rhinesmith, in order to explain the company’s market expansion process. It is concluded that Bico is a company that has not only a wide capacity to respond to the challenges of the local and international environments, but also a great ability to innovate with its products, the design of its organizational structure, and its marketing strategies.19 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIASINTERNACIONALIZACIÓNINNOVACIÓNVALOR AGREGADOBICO INTERNACIONALEconomíaEconometríaSTRATEGIESNTERNATIONALIZATIONINNOVATIONEconomicsEconometrics modelsLa innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.Innovation as a core competence in the internationalization of Latin American companies: the process of Bico Internacional, a company of the Carvajal S.A. Groupinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi271191332ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/6/documento.html58cc8a72216c53cd0bc26d7874037a29MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21658http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/3/license_text93f4cdc45821e9db5a42027d6f6c065fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23132http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5592/4/license_rdf62eac6b7228be2f4277c62c26bafdd67MD5410906/5592oai:repository.icesi.edu.co:10906/55922020-03-17 15:28:29.54Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co