La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A.

Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Praha...

Full description

Autores:
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Solano Castillo, Natalia
Ríos Millán, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5592
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233857
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70155-3
Palabra clave:
ESTRATEGIAS
INTERNACIONALIZACIÓN
INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO
BICO INTERNACIONAL
Economía
Econometría
STRATEGIES
NTERNATIONALIZATION
INNOVATION
Economics
Econometrics models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.