La capacidad de absorción de las empresas y la transferencia de conocimiento como elementos claves en el aprendizaje interorganizativo

Este trabajo presenta una propuesta que integra el concepto de capacidad de absorción y transferencia de conocimiento en el campo del aprendizaje con la noción de conocimiento interorganizativo aplicado a aquellas organizaciones que aprenden en la medida en que generan conocimiento, y lo transfieren...

Full description

Autores:
Gámez Arias, Diana Marcela
Renza Orejuela, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76458
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258030
Palabra clave:
Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Aprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacional - Administración
Transferencia de conocimiento interorganizacional
Transferencia de conocimiento y tecnología
Knowledge transfer
Absorptive capacity
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta que integra el concepto de capacidad de absorción y transferencia de conocimiento en el campo del aprendizaje con la noción de conocimiento interorganizativo aplicado a aquellas organizaciones que aprenden en la medida en que generan conocimiento, y lo transfieren mediante acuerdos cooperativos con otras organizaciones. El propósito de la investigación tiene varios elementos. Primero, la propuesta contribuye a la apropiación de las ideas del aprendizaje a nivel organizacional, principalmente el conocimiento interorganizativo esencial para la dinámica y desarrollo empresarial y organizacional. Segundo, la información recolectada respecto al tema de investigación afianza la idea sobre el potencial que posee la capacidad de absorción en el aprendizaje para generar nuevas formas de organización. Y, tercero, el trabajo como un todo puede tomarse como un marco de referencia respecto de la utilización del enfoque de investigación basado en aprendizaje interorganizativo para los diversos tipos de organizaciones existentes. En el desarrollo de la propuesta se pueden identificar dos momentos cruciales para la comprensión del tema en mención. Un primer momento centrado en la construcción de un marco de ideas basado en los planteamientos existentes en el campo del aprendizaje interorganizativo, la transferencia de conocimiento y su relación con la idea de organización que aprende. Un segundo momento centrado en el enriquecimiento del marco de ideas incorporando planteamientos respecto de las relaciones que se establecen entre universidad y empresa como organizaciones respecto a las relaciones que se establecen entre universidad y empresa como organizaciones respecto a la capacidad de absorción en el aprendizaje y la generación de conocimiento.