Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.

El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacida...

Full description

Autores:
Aguirre Guzmán, Laura Isabel
Montes Álvarez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87660
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639
Palabra clave:
Escuela
Teoría de la educación
Teoría
Teorías psicológicas
Teoría social
Teorías del aprendizaje
Teorías sociológicas
Teoría institucional
Discapacidad
Discapacidad física
Inclusión social
Personal docente - Colombia
Inclusión escolar
Investigación en psicología
Investigación educativa
Educación pública - Colombia
Investigación - Metodología
Cali (Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Instituciones de educacion
Pensamiento - educación
Pensamiento (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_9d3259df2e5e00f9f11f48ba493bcb76
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87660
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Cantor Jiménez, JackelineAguirre Guzmán, Laura IsabelMontes Álvarez, DanielaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-04T07:32:05Z2019-01-012021-08-04T07:32:05Z2019-01-01326639http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad.59 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscuelaTeoría de la educaciónTeoríaTeorías psicológicasTeoría socialTeorías del aprendizajeTeorías sociológicasTeoría institucionalDiscapacidadDiscapacidad físicaInclusión socialPersonal docente - ColombiaInclusión escolarInvestigación en psicologíaInvestigación educativaEducación pública - ColombiaInvestigación - MetodologíaCali (Colombia)Estudiantes con discapacidadesInstituciones de educacionPensamiento - educaciónPensamiento (Psicología)Trabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosTeorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03150.pdfapplication/pdf513355http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87660/1/TG03150.pdf4832988a03acb2d8e7416429915d1dfbMD5110906/87660oai:repository.icesi.edu.co:10906/876602021-08-20 09:23:01.009Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
title Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
spellingShingle Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
Escuela
Teoría de la educación
Teoría
Teorías psicológicas
Teoría social
Teorías del aprendizaje
Teorías sociológicas
Teoría institucional
Discapacidad
Discapacidad física
Inclusión social
Personal docente - Colombia
Inclusión escolar
Investigación en psicología
Investigación educativa
Educación pública - Colombia
Investigación - Metodología
Cali (Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Instituciones de educacion
Pensamiento - educación
Pensamiento (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
title_full Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
title_fullStr Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
title_full_unstemmed Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
title_sort Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Guzmán, Laura Isabel
Montes Álvarez, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantor Jiménez, Jackeline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Guzmán, Laura Isabel
Montes Álvarez, Daniela
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Teoría de la educación
Teoría
Teorías psicológicas
Teoría social
Teorías del aprendizaje
Teorías sociológicas
Teoría institucional
Discapacidad
Discapacidad física
Inclusión social
Personal docente - Colombia
Inclusión escolar
Investigación en psicología
Investigación educativa
Educación pública - Colombia
Investigación - Metodología
Cali (Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Instituciones de educacion
Pensamiento - educación
Pensamiento (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Escuela
Teoría de la educación
Teoría
Teorías psicológicas
Teoría social
Teorías del aprendizaje
Teorías sociológicas
Teoría institucional
Discapacidad
Discapacidad física
Inclusión social
Personal docente - Colombia
Inclusión escolar
Investigación en psicología
Investigación educativa
Educación pública - Colombia
Investigación - Metodología
Cali (Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Instituciones de educacion
Pensamiento - educación
Pensamiento (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad.
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01
2021-08-04T07:32:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T07:32:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639
identifier_str_mv 326639
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 59 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87660/1/TG03150.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4832988a03acb2d8e7416429915d1dfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094982024265728