Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacida...
- Autores:
-
Aguirre Guzmán, Laura Isabel
Montes Álvarez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87660
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639
- Palabra clave:
- Escuela
Teoría de la educación
Teoría
Teorías psicológicas
Teoría social
Teorías del aprendizaje
Teorías sociológicas
Teoría institucional
Discapacidad
Discapacidad física
Inclusión social
Personal docente - Colombia
Inclusión escolar
Investigación en psicología
Investigación educativa
Educación pública - Colombia
Investigación - Metodología
Cali (Colombia)
Estudiantes con discapacidades
Instituciones de educacion
Pensamiento - educación
Pensamiento (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_9d3259df2e5e00f9f11f48ba493bcb76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87660 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Cantor Jiménez, JackelineAguirre Guzmán, Laura IsabelMontes Álvarez, DanielaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-04T07:32:05Z2019-01-012021-08-04T07:32:05Z2019-01-01326639http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad.59 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscuelaTeoría de la educaciónTeoríaTeorías psicológicasTeoría socialTeorías del aprendizajeTeorías sociológicasTeoría institucionalDiscapacidadDiscapacidad físicaInclusión socialPersonal docente - ColombiaInclusión escolarInvestigación en psicologíaInvestigación educativaEducación pública - ColombiaInvestigación - MetodologíaCali (Colombia)Estudiantes con discapacidadesInstituciones de educacionPensamiento - educaciónPensamiento (Psicología)Trabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosTeorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03150.pdfapplication/pdf513355http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87660/1/TG03150.pdf4832988a03acb2d8e7416429915d1dfbMD5110906/87660oai:repository.icesi.edu.co:10906/876602021-08-20 09:23:01.009Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
title |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
spellingShingle |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. Escuela Teoría de la educación Teoría Teorías psicológicas Teoría social Teorías del aprendizaje Teorías sociológicas Teoría institucional Discapacidad Discapacidad física Inclusión social Personal docente - Colombia Inclusión escolar Investigación en psicología Investigación educativa Educación pública - Colombia Investigación - Metodología Cali (Colombia) Estudiantes con discapacidades Instituciones de educacion Pensamiento - educación Pensamiento (Psicología) Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
title_full |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
title_fullStr |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
title_sort |
Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Guzmán, Laura Isabel Montes Álvarez, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Jackeline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Guzmán, Laura Isabel Montes Álvarez, Daniela |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Teoría de la educación Teoría Teorías psicológicas Teoría social Teorías del aprendizaje Teorías sociológicas Teoría institucional Discapacidad Discapacidad física Inclusión social Personal docente - Colombia Inclusión escolar Investigación en psicología Investigación educativa Educación pública - Colombia Investigación - Metodología Cali (Colombia) Estudiantes con discapacidades Instituciones de educacion Pensamiento - educación Pensamiento (Psicología) Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Escuela Teoría de la educación Teoría Teorías psicológicas Teoría social Teorías del aprendizaje Teorías sociológicas Teoría institucional Discapacidad Discapacidad física Inclusión social Personal docente - Colombia Inclusión escolar Investigación en psicología Investigación educativa Educación pública - Colombia Investigación - Metodología Cali (Colombia) Estudiantes con discapacidades Instituciones de educacion Pensamiento - educación Pensamiento (Psicología) Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 2021-08-04T07:32:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-04T07:32:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
326639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639 |
identifier_str_mv |
326639 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87660/1/TG03150.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4832988a03acb2d8e7416429915d1dfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094982024265728 |