Variación en el brand equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición.

El propósito de esta investigación es evaluar el cambio en el Brand Equity de una compañía que goza de una imagen de marca media tras un proceso de Fusión y Adquisición con otra compañía que goza de una imagen de marca superior. Para llevarla a cabo se hicieron un total de 200 encuestas por muestreo...

Full description

Autores:
Concha Velásquez, José Roberto
Rodríguez Zambrano , Andrés Felipe
Silva González , David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81136
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304446
Palabra clave:
Posicionamiento de marca
Canal de distribución
Comportamiento del consumidor
Fusión de empresas
Fusiones y adquisición de empresas
Estrategia de marca
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
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description El propósito de esta investigación es evaluar el cambio en el Brand Equity de una compañía que goza de una imagen de marca media tras un proceso de Fusión y Adquisición con otra compañía que goza de una imagen de marca superior. Para llevarla a cabo se hicieron un total de 200 encuestas por muestreo aleatorio de individuos residentes en Cali, Colombia en donde se les pregunto por una fusión hipotética entre la empresa colombiana fabricante de electrodomésticos Haceb y la empresa americana fabricante de electrodomésticos Whirpool. El Brand Equity fue medido a partir de tres constructos: Calidad Percibida, Asociación de Marca y Lealtad de Marca. Despues de medir estos tres constructos se hizo una prueba t para determinar tras el proceso de fusión, en que variable el cambio fue significativo. Los resultados arrojaron que Haceb mejoró su calidad percibida al adquirir a Whirpool y que Whirpool por su parte tuvo un incremento en los constructos de Asociación de Marca y Lealtad de Marca.
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Para llevarla a cabo se hicieron un total de 200 encuestas por muestreo aleatorio de individuos residentes en Cali, Colombia en donde se les pregunto por una fusión hipotética entre la empresa colombiana fabricante de electrodomésticos Haceb y la empresa americana fabricante de electrodomésticos Whirpool. El Brand Equity fue medido a partir de tres constructos: Calidad Percibida, Asociación de Marca y Lealtad de Marca. Despues de medir estos tres constructos se hizo una prueba t para determinar tras el proceso de fusión, en que variable el cambio fue significativo. Los resultados arrojaron que Haceb mejoró su calidad percibida al adquirir a Whirpool y que Whirpool por su parte tuvo un incremento en los constructos de Asociación de Marca y Lealtad de Marca.The purpose of this investigation is to evaluate the variation in the Brand Equity of a company that has a medium brand image after it involves in a Merge & Acquisition process with another company that has a higher brand image. To fulfill this investigation, using random sampling 200 individuals from Cali, Colombia were asked to evaluate their thoughts on a fictional Merge between Haceb, a Colombian manufacturer of home appliances and Whirpool. Brand Equity was measured using three constructs: Percieved Quality, Brand Association and Brand Loyalty. After measuring this three constructs a t test was made on the results to determine what changes were significant. The results showed that Haceb had an improvement in perceived quality and Whirpool had an improvement in Brand Association and Brand Loyalty.17 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posicionamiento de marcaCanal de distribuciónComportamiento del consumidorFusión de empresasFusiones y adquisición de empresasEstrategia de marcaTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaVariación en el brand equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTTG01559.pdf.txtTG01559.pdf.txttext/plain28454http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81136/2/TG01559.pdf.txtb0e952eb02a1f6468a00bbfd7519ace1MD52ORIGINALTG01559.pdfapplication/pdf391705http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81136/1/TG01559.pdfdb0624834c66fb23fe8db742dbd0b1ffMD5110906/81136oai:repository.icesi.edu.co:10906/811362020-05-13 09:54:56.491Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co