Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido
Las multinacionales a nivel mundial en su constante actividad para dinamizar los productos o servicios que ofrecen en los mercados en los que tienen presencia y en la búsqueda para aumentar sus operaciones, generan impacto en diversas áreas de su estructura y modelo de actividad económica. Lo anteri...
- Autores:
-
Garcés Lemos, Isabella
Zorrilla Muñoz, Adrián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/92482
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92482
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328348
- Palabra clave:
- Inteligencia cultural
Valores culturales
Expatriados
Desempeño
Multinacionales
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_9a5c6780055978de3eca267cfdafa64e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92482 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco Angel, MónicaGarcés Lemos, IsabellaZorrilla Muñoz, Adrián DavidAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-05-03T07:38:30Z2021-01-012022-05-03T07:38:30Z2021-01-01328348http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92482http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328348Las multinacionales a nivel mundial en su constante actividad para dinamizar los productos o servicios que ofrecen en los mercados en los que tienen presencia y en la búsqueda para aumentar sus operaciones, generan impacto en diversas áreas de su estructura y modelo de actividad económica. Lo anterior, ubica a las multinacionales y sus subsidiarias en la necesidad de emprender y enfrentarse a diversos desafíos de toda índole. Uno de los desafíos más importantes que se presentan, lo engloba la inteligencia cultural y el impacto que está tiene al momento del intercambio cultural al que estas compañías están sujetas por operar en distintos países simultáneamente. En el presente estudio se encuentra una investigación que tiene como variables principales la inteligencia cultural, los valores culturales, el ajuste cultural y el desempeño que obtienen los expatriados en cargos de dirección en multinacionales. En cuanto a la metodología, se realizan aproximaciones cualitativas en línea a los autores investigados que, sumadas al estudio de casos de tres expatriados asociados a multinacionales, que conformaron un análisis completo. Como resultados entre los más relevantes está, la indicación de la inteligencia cultural relacionada con la comprensión y la identificación de los valores culturales. En términos generales se encontró que la adaptación cultural, impacta de forma directa el resultado que obtendrán los expatriados en sus labores a lo largo de su permanencia en el país de destino.43 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia culturalValores culturalesExpatriadosDesempeñoMultinacionalesTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaInteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducidoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03403.pdfapplication/pdf976322http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92482/1/TG03403.pdf325608038907621b5cf00155cbf5f2b5MD5110906/92482oai:repository.icesi.edu.co:10906/924822022-05-03 02:38:31.553Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
title |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
spellingShingle |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido Inteligencia cultural Valores culturales Expatriados Desempeño Multinacionales Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
title_short |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
title_full |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
title_fullStr |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
title_full_unstemmed |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
title_sort |
Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Lemos, Isabella Zorrilla Muñoz, Adrián David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Angel, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcés Lemos, Isabella Zorrilla Muñoz, Adrián David |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia cultural Valores culturales Expatriados Desempeño Multinacionales Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
topic |
Inteligencia cultural Valores culturales Expatriados Desempeño Multinacionales Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
description |
Las multinacionales a nivel mundial en su constante actividad para dinamizar los productos o servicios que ofrecen en los mercados en los que tienen presencia y en la búsqueda para aumentar sus operaciones, generan impacto en diversas áreas de su estructura y modelo de actividad económica. Lo anterior, ubica a las multinacionales y sus subsidiarias en la necesidad de emprender y enfrentarse a diversos desafíos de toda índole. Uno de los desafíos más importantes que se presentan, lo engloba la inteligencia cultural y el impacto que está tiene al momento del intercambio cultural al que estas compañías están sujetas por operar en distintos países simultáneamente. En el presente estudio se encuentra una investigación que tiene como variables principales la inteligencia cultural, los valores culturales, el ajuste cultural y el desempeño que obtienen los expatriados en cargos de dirección en multinacionales. En cuanto a la metodología, se realizan aproximaciones cualitativas en línea a los autores investigados que, sumadas al estudio de casos de tres expatriados asociados a multinacionales, que conformaron un análisis completo. Como resultados entre los más relevantes está, la indicación de la inteligencia cultural relacionada con la comprensión y la identificación de los valores culturales. En términos generales se encontró que la adaptación cultural, impacta de forma directa el resultado que obtendrán los expatriados en sus labores a lo largo de su permanencia en el país de destino. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2022-05-03T07:38:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-03T07:38:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
328348 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92482 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328348 |
identifier_str_mv |
328348 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92482 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328348 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92482/1/TG03403.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
325608038907621b5cf00155cbf5f2b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094772940308480 |