Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano

El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisso...

Full description

Autores:
Juliao Rossi, Jorge Luís
Schmutzler, Jana
Sánchez Manchola, Iván Darío
Barrios Aguirre, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76405
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1716
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263335
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.005
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Colombia
Estrategia
Innovación
Patentes
Propiedad intelectual
Fuentes de información
Innovation Strategy
Patents
Intellectual Propert
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisson Model (ZIP) sobre datos provenientes de la Segunda y Tercera Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNP-COLCIENCIAS (EDIT-II y III). Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en I+D y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.