Vida que no merece vivirse: articulaciones sobre abandono escolar y masculinidades negras.
El ensayo tiene la intención de analizar de forma crítica e interpretativa el fenómeno del retraso escolar de los hombres jóvenes en relación con las mujeres jóvenes en la escuela secundaria, un tema en el que los factores relacionados con género se combinan con cuestiones de raza y clase. En cualqu...
- Autores:
-
Giugliani, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90722
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90722
https://doi.org/10.18046/recs.i31.3425
- Palabra clave:
- Masculinidades negras
Escuela secundaria
Relaciones raciales
Relaciones de género
Relaciones de poder
Racism
Victims
School failure
Gender identity
Masculinity
Dropouts
Education, secondary
Race discrimination
Masculinidades negras
Escuela secundaria
Relaciones raciales
Relaciones de género
Relaciones de poder
Racismo
Víctimas
Fracaso escolar
Identidad de género
Masculinidad
Deserción escolar
Educación secundaria
Discriminación racial
Fracaso escolar
Academic failure
Deserción escolar
Dropping out
Identidad
Identity
Universidad
Universities
Discriminación étnica
Ethnic discrimination
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1045
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept975
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8170
Fracaso escolar
Academic failure
Deserción escolar
Dropping out
Universidades
Universities
Discriminación racial
Race discrimination
Deserción escolar
Student drop out
Racismo
Racism
Universidades
Universities
A21 Pre-college
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El ensayo tiene la intención de analizar de forma crítica e interpretativa el fenómeno del retraso escolar de los hombres jóvenes en relación con las mujeres jóvenes en la escuela secundaria, un tema en el que los factores relacionados con género se combinan con cuestiones de raza y clase. En cualquier caso, admitiendo que los niños negros de sectores pobres de la población son las principales víctimas del fracaso escolar, la discusión sobre la construcción de masculinidades racializadas y la relación que establecen con el proceso escolar es imperativa. El presente texto tiene un carácter argumentativo en la medida en que queda restringido a las intersecciones entre los enfrentamientos político-científicos de las relaciones raciales y de género, de las masculinidades negras, de las relaciones de poder, de las subjetividades e identidades de las masculinas racializadas, de la violencia estatal, con base, efectivamente en estudios teórico-empíricos. |
---|