El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización

Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el presta...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83693
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83693
https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
Palabra clave:
affective commitment
Consumer behavior
continuance commitment
comportamiento del consumidor
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
comportamento do consumidor
compromisso afetivo
compromisso de continuidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_8609ac1fffb2e09f4d7b2599c446caa1
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/83693
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Continuance commitment and consumer's bond with the organization.
title El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
spellingShingle El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
affective commitment
Consumer behavior
continuance commitment
comportamiento del consumidor
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
comportamento do consumidor
compromisso afetivo
compromisso de continuidade
title_short El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
title_full El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
title_fullStr El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
title_full_unstemmed El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
title_sort El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana Maria
dc.subject.eng.fl_str_mv affective commitment
Consumer behavior
continuance commitment
comportamiento del consumidor
topic affective commitment
Consumer behavior
continuance commitment
comportamiento del consumidor
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
comportamento do consumidor
compromisso afetivo
compromisso de continuidade
dc.subject.spa.fl_str_mv compromiso afectivo
compromiso de continuidad
dc.subject.none.fl_str_mv comportamento do consumidor
compromisso afetivo
compromisso de continuidade
description Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el prestador de servicios de salud y el costo de cambiarse de institución educativa al tener una beca. Los resultados muestran que el compromiso afectivo incrementa la intención conductual hacia la organización. Esta relación decrece cuando la continuidad se refiere al costo y cuando se refiere a la posibilidad de elegir el proveedor del servicio. Futuros estudios podrían replicar esta metodología para el caso de marcas o productos de consumo masivo, y de otro lado, podrían confirmar la experiencia emocional de los consumidores que reciben beneficios adicionales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T14:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T14:47:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3592
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83693
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0120-3592
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83693
https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Cuadernos de Administración. Vol. 29 No 53, 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83693/1/arboleda_compromiso_continuidad_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aaab949ed8b333a8106a74f92895ac27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668409466748928
spelling Arboleda Arango, Ana MariaBogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees2018-09-20T14:47:00Z2018-09-20T14:47:00Z2016-01-010120-3592http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83693https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvcinstname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el prestador de servicios de salud y el costo de cambiarse de institución educativa al tener una beca. Los resultados muestran que el compromiso afectivo incrementa la intención conductual hacia la organización. Esta relación decrece cuando la continuidad se refiere al costo y cuando se refiere a la posibilidad de elegir el proveedor del servicio. Futuros estudios podrían replicar esta metodología para el caso de marcas o productos de consumo masivo, y de otro lado, podrían confirmar la experiencia emocional de los consumidores que reciben beneficios adicionales.This article evaluates the extent to which a consumer's continuance commitment to an organization moderates the relationship between his affective commitment and behavioral intention. The continuance commitment is operationalized in two ways: the possibility a consumer has to choose a healthcare organization and the cost of switching from an education institution by having a scholarship. Results show that the affective commitment increases behavioral intentions towards the organization. This relationship decreases when the continuance commitment relates with the cost and the possibility of choosing the service provider. Future studies could replicate this methodology for cases dealing with brands or massive consumption products and, on another side, could confirm the emotional experience of those consumers who receive additional benefits.22 páginasDigitalapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalBogotáCuadernos de Administración. Vol. 29 No 53, 2016EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2affective commitmentConsumer behaviorcontinuance commitmentcomportamiento del consumidorcompromiso afectivocompromiso de continuidadcomportamento do consumidorcompromisso afetivocompromisso de continuidadeEl compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organizaciónContinuance commitment and consumer's bond with the organization.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores292953ORIGINALarboleda_compromiso_continuidad_2016.pdfarboleda_compromiso_continuidad_2016.pdfapplication/pdf224045http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83693/1/arboleda_compromiso_continuidad_2016.pdfaaab949ed8b333a8106a74f92895ac27MD5110906/83693oai:repository.icesi.edu.co:10906/836932018-09-20 10:19:54.477Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co