El compromiso de continuidad y el vínculo del consumidor con la organización

Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el presta...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83693
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/6730
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83693
https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
Palabra clave:
affective commitment
Consumer behavior
continuance commitment
comportamiento del consumidor
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
comportamento do consumidor
compromisso afetivo
compromisso de continuidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo evalúa en qué medida el compromiso de continuidad del consumidor hacia una organización modera la relación entre su compromiso afectivo e intención conductual. Se operacionaliza el constructo compromiso de continuidad de dos formas: la posibilidad de un consumidor para elegir el prestador de servicios de salud y el costo de cambiarse de institución educativa al tener una beca. Los resultados muestran que el compromiso afectivo incrementa la intención conductual hacia la organización. Esta relación decrece cuando la continuidad se refiere al costo y cuando se refiere a la posibilidad de elegir el proveedor del servicio. Futuros estudios podrían replicar esta metodología para el caso de marcas o productos de consumo masivo, y de otro lado, podrían confirmar la experiencia emocional de los consumidores que reciben beneficios adicionales.