Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos

La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constitu...

Full description

Autores:
Araque Jaimes, Diana L.
Uribe R, Ana Fernanda
Sánchez Estepa, Julián Mateo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81527
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2417
http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005
Palabra clave:
Marketing
Recursos humanos
Compromiso organizacional
Desarrollo Tecnológico
Gestión humana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.