Gamification techniques in tourism, application test, Casa Mosquera Museum

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cobran gran importancia en el sector turismo, primordialmente por su capacidad para agregar interacción y promover la formación de nuevos entornos. Este artículo presenta una experiencia piloto del uso de un juego serio desarrollado para la Casa...

Full description

Autores:
Borrero, Felipe
Ramírez González, Gustavo
Sanjuán Muñoz, Pablo Cesar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/79670
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2081
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300025
https://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Juego
Video
Museos
Turismo
Desarrollo tecnológico
Procesos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cobran gran importancia en el sector turismo, primordialmente por su capacidad para agregar interacción y promover la formación de nuevos entornos. Este artículo presenta una experiencia piloto del uso de un juego serio desarrollado para la Casa Museo Mosquera, realizada durante la Semana Santa de 2015. La experiencia fue positiva, pues es claro que motiva a los visitantes a aprender y a recibir información. Los turistas y el personal del museo indican que ella dinamizó y mejoró la experiencia y recomiendan su uso en otros ámbitos. El piloto mostró además la necesidad de contar con Wi-Fi y tener la aplicación disponible en una tienda on-line para evitar la pérdida de usuarios potenciales. Este tipo de aplicaciones puede revolucionar la industria del turismo en la medida en que se escale a más escenarios. El mundo actual y su entorno tecnológico son ideales para la evolución de la aplicación de técnicas de gamificación, no solo en el turismo, sino en otros aspectos de la vida cotidiana.