Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),

Los tres factores básicos a considerar en la fijación de precios de productos o servicios son los clientes, la competencia y los costos. Dos enfoques son básicamente utilizados a partir de la información de la ontabilidad Gerencial.El enfoque de Cost-Plus (costo más un margen) utiliza una fórmula ge...

Full description

Autores:
Cuevas Villegas, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/267
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/80
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152278
Palabra clave:
Cost plus
Costo objetivo
Cadena de valor
Margen de utilidad
Mejoramiento continuo
Ingeniería inversa
Costeo ABC
Ciclo de vida del producto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_8123555cd0a21e382204c9e997ba07d4
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/267
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
title Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
spellingShingle Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
Cost plus
Costo objetivo
Cadena de valor
Margen de utilidad
Mejoramiento continuo
Ingeniería inversa
Costeo ABC
Ciclo de vida del producto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
title_short Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
title_full Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
title_fullStr Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
title_full_unstemmed Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
title_sort Fijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Villegas, Carlos Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuevas Villegas, Carlos Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cost plus
Costo objetivo
Cadena de valor
Margen de utilidad
Mejoramiento continuo
Ingeniería inversa
Costeo ABC
Ciclo de vida del producto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
topic Cost plus
Costo objetivo
Cadena de valor
Margen de utilidad
Mejoramiento continuo
Ingeniería inversa
Costeo ABC
Ciclo de vida del producto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
description Los tres factores básicos a considerar en la fijación de precios de productos o servicios son los clientes, la competencia y los costos. Dos enfoques son básicamente utilizados a partir de la información de la ontabilidad Gerencial.El enfoque de Cost-Plus (costo más un margen) utiliza una fórmula general que agrega un margen(Mark up) al costo base, como punto de partida de la decisión de fijación de precios.Muchos costos distintos (como los absorbentes de producción o totales) pueden servir como base del costo, alaplicar la fórmula del costo más margen. Después los precios se modifican con base en las reacciones de los clientes y las respuestas de los competidores.El enfoque de fijación de precios más usado hoy es el Costo Objetivo (Target Cost), en el cual primero se fijael precio objetivo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio. Una utilidad de operación objetivo por unidad se resta al precio objetivo para determinar el costo objetivo por unidad. El reto para la organización es hacer las mejoras necesarias en sus costos mediante la ingeniería de valor y el mejoramiento continuo.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2006-07-28T16:49:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2006-07-28T16:49:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/267
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/80
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152278
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/267
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/80
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152278
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, No. 83
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b709619b38507ca61fa2b0763354dc7
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229
24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499070529961984
spelling Cuevas Villegas, Carlos Fernandocfcuevas@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-07-28T16:49:52Z2006-07-28T16:49:52Z2002-04-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/267http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/80http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152278instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Los tres factores básicos a considerar en la fijación de precios de productos o servicios son los clientes, la competencia y los costos. Dos enfoques son básicamente utilizados a partir de la información de la ontabilidad Gerencial.El enfoque de Cost-Plus (costo más un margen) utiliza una fórmula general que agrega un margen(Mark up) al costo base, como punto de partida de la decisión de fijación de precios.Muchos costos distintos (como los absorbentes de producción o totales) pueden servir como base del costo, alaplicar la fórmula del costo más margen. Después los precios se modifican con base en las reacciones de los clientes y las respuestas de los competidores.El enfoque de fijación de precios más usado hoy es el Costo Objetivo (Target Cost), en el cual primero se fijael precio objetivo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio. Una utilidad de operación objetivo por unidad se resta al precio objetivo para determinar el costo objetivo por unidad. El reto para la organización es hacer las mejoras necesarias en sus costos mediante la ingeniería de valor y el mejoramiento continuo.17 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, No. 83EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cost plusCosto objetivoCadena de valorMargen de utilidadMejoramiento continuoIngeniería inversaCosteo ABCCiclo de vida del productoFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesFijación de precios : Costo Plus (costo más margen) y Target Costing (costeo objetivo),info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores831330ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html379http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/6/documento.html1b709619b38507ca61fa2b0763354dc7MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/267/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/267oai:repository.icesi.edu.co:10906/2672018-10-19 17:20:12.288Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co