La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.

Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas práctic...

Full description

Autores:
Ospina Martínez, Natalia Isabel
Hortua Montenegro, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87563
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326307
Palabra clave:
Mercadeo
Liderazgo transformacional de marca
Comportamientos ciudadanos de marca
Compromiso frente a la marca
Confianza en el líder
Trabajos de grado
Departamento de Gestión Organizacional
Administración
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_7ff42bc4a5e6b455960cb62fa9fab80a
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87563
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
title La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
spellingShingle La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
Mercadeo
Liderazgo transformacional de marca
Comportamientos ciudadanos de marca
Compromiso frente a la marca
Confianza en el líder
Trabajos de grado
Departamento de Gestión Organizacional
Administración
title_short La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
title_full La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
title_fullStr La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
title_full_unstemmed La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
title_sort La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Martínez, Natalia Isabel
Hortua Montenegro, Karen Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Manchola, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Martínez, Natalia Isabel
Hortua Montenegro, Karen Lorena
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Mercadeo
Liderazgo transformacional de marca
Comportamientos ciudadanos de marca
Compromiso frente a la marca
Confianza en el líder
Trabajos de grado
Departamento de Gestión Organizacional
Administración
topic Mercadeo
Liderazgo transformacional de marca
Comportamientos ciudadanos de marca
Compromiso frente a la marca
Confianza en el líder
Trabajos de grado
Departamento de Gestión Organizacional
Administración
description Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas prácticas, una de ellas es el liderazgo. Esta investigación trabajó específicamente con el Liderazgo Transformacional orientado hacia la marca (BTFL), el cual es un tipo de liderazgo que motiva a sus seguidores a actuar en nombre de la marca. En el presente estudio se plantea la propuesta teórica orientada a analizar la relación entre el Liderazgo Transformacional orientado hacia la Marca y los Comportamientos Ciudadanos de Marca, la cual se encuentra posiblemente mediada por las variables de Confianza en el Líder y Compromiso frente a la Marca. Adicionalmente, se planteó la propuesta metodológica para estudiar empíricamente dicha base teórica. En esta se realizaron estrategias que garantizan la validez y precisión sobre la investigación, puesto que varios estudios han confirmado que la traducción simple de un instrumento de medición no es suficiente. Por ello, se debe realizar un proceso de traducción, adaptación y validación cultural. Como resultado de esta propuesta se obtuvo un instrumento conformado por cuatro escalas de medición, tres de ellas traducidas y adaptadas culturalmente. La industria de servicios en Colombia es altamente competitiva, por ello, adelantar investigaciones futuras fundamentados en esta propuesta teórica y metodológica podría favorecer el continuo fortalecimiento de la industria de servicios en Latinoamérica, particularmente en el sector de hotelera.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-29T07:39:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-29T07:39:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326307
identifier_str_mv 326307
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326307
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87563/1/TG03040.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 462041ed8b2d0a82559134f7c23d992b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094801271783424
spelling Sánchez Manchola, Iván DaríoOspina Martínez, Natalia IsabelHortua Montenegro, Karen LorenaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-29T07:39:22Z2020-01-012021-07-29T07:39:22Z2020-01-01326307http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326307Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas prácticas, una de ellas es el liderazgo. Esta investigación trabajó específicamente con el Liderazgo Transformacional orientado hacia la marca (BTFL), el cual es un tipo de liderazgo que motiva a sus seguidores a actuar en nombre de la marca. En el presente estudio se plantea la propuesta teórica orientada a analizar la relación entre el Liderazgo Transformacional orientado hacia la Marca y los Comportamientos Ciudadanos de Marca, la cual se encuentra posiblemente mediada por las variables de Confianza en el Líder y Compromiso frente a la Marca. Adicionalmente, se planteó la propuesta metodológica para estudiar empíricamente dicha base teórica. En esta se realizaron estrategias que garantizan la validez y precisión sobre la investigación, puesto que varios estudios han confirmado que la traducción simple de un instrumento de medición no es suficiente. Por ello, se debe realizar un proceso de traducción, adaptación y validación cultural. Como resultado de esta propuesta se obtuvo un instrumento conformado por cuatro escalas de medición, tres de ellas traducidas y adaptadas culturalmente. La industria de servicios en Colombia es altamente competitiva, por ello, adelantar investigaciones futuras fundamentados en esta propuesta teórica y metodológica podría favorecer el continuo fortalecimiento de la industria de servicios en Latinoamérica, particularmente en el sector de hotelera.44 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoLiderazgo transformacional de marcaComportamientos ciudadanos de marcaCompromiso frente a la marcaConfianza en el líderTrabajos de gradoDepartamento de Gestión OrganizacionalAdministraciónLa compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03040.pdfapplication/pdf548032http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87563/1/TG03040.pdf462041ed8b2d0a82559134f7c23d992bMD5110906/87563oai:repository.icesi.edu.co:10906/875632021-07-29 02:39:23.788Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co