La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia.

Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas práctic...

Full description

Autores:
Ospina Martínez, Natalia Isabel
Hortua Montenegro, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87563
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326307
Palabra clave:
Mercadeo
Liderazgo transformacional de marca
Comportamientos ciudadanos de marca
Compromiso frente a la marca
Confianza en el líder
Trabajos de grado
Departamento de Gestión Organizacional
Administración
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas prácticas, una de ellas es el liderazgo. Esta investigación trabajó específicamente con el Liderazgo Transformacional orientado hacia la marca (BTFL), el cual es un tipo de liderazgo que motiva a sus seguidores a actuar en nombre de la marca. En el presente estudio se plantea la propuesta teórica orientada a analizar la relación entre el Liderazgo Transformacional orientado hacia la Marca y los Comportamientos Ciudadanos de Marca, la cual se encuentra posiblemente mediada por las variables de Confianza en el Líder y Compromiso frente a la Marca. Adicionalmente, se planteó la propuesta metodológica para estudiar empíricamente dicha base teórica. En esta se realizaron estrategias que garantizan la validez y precisión sobre la investigación, puesto que varios estudios han confirmado que la traducción simple de un instrumento de medición no es suficiente. Por ello, se debe realizar un proceso de traducción, adaptación y validación cultural. Como resultado de esta propuesta se obtuvo un instrumento conformado por cuatro escalas de medición, tres de ellas traducidas y adaptadas culturalmente. La industria de servicios en Colombia es altamente competitiva, por ello, adelantar investigaciones futuras fundamentados en esta propuesta teórica y metodológica podría favorecer el continuo fortalecimiento de la industria de servicios en Latinoamérica, particularmente en el sector de hotelera.