La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbr...

Full description

Autores:
Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Olavarrieta Soto, Sergio
Manzur Mobarec, Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1413
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6
Palabra clave:
CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_7e9c09e756525a00250e05a4f5c2add6
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1413
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Hidalgo Campos, PedroFarías Nazel, PabloOlavarrieta Soto, SergioManzur Mobarec, EnriqueCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2008-01-30T14:19:18Z2008-01-30T14:19:18Z2008-01-2901235923http://hdl.handle.net/10906/1413http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.p.57-67Digitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 23 No. 105http://hdl.handle.net/10906/1413EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA NACIONALORGANIZACIONES CHILENASLa cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chilenoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi231055767ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/6/Documento.html169d2c7b084037cd8382f4f5c0bc2ca9MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/1413oai:repository.icesi.edu.co:10906/14132018-10-03 12:00:51.993Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
title La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
spellingShingle La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
title_short La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
title_full La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
title_fullStr La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
title_full_unstemmed La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
title_sort La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
dc.creator.fl_str_mv Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Olavarrieta Soto, Sergio
Manzur Mobarec, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Olavarrieta Soto, Sergio
Manzur Mobarec, Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
topic CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
description El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2008-01-30T14:19:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2008-01-30T14:19:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1413
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1413
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 23 No. 105
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1413
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.57-67
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/6/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv 169d2c7b084037cd8382f4f5c0bc2ca9
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229
24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094832610574336