La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbr...
- Autores:
-
Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Olavarrieta Soto, Sergio
Manzur Mobarec, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/1413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/1413
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6
- Palabra clave:
- CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_7e9c09e756525a00250e05a4f5c2add6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1413 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Hidalgo Campos, PedroFarías Nazel, PabloOlavarrieta Soto, SergioManzur Mobarec, EnriqueCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2008-01-30T14:19:18Z2008-01-30T14:19:18Z2008-01-2901235923http://hdl.handle.net/10906/1413http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.p.57-67Digitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 23 No. 105http://hdl.handle.net/10906/1413EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA NACIONALORGANIZACIONES CHILENASLa cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chilenoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi231055767ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/6/Documento.html169d2c7b084037cd8382f4f5c0bc2ca9MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/1413oai:repository.icesi.edu.co:10906/14132018-10-03 12:00:51.993Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
title |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
spellingShingle |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno CULTURA NACIONAL ORGANIZACIONES CHILENAS |
title_short |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
title_full |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
title_fullStr |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
title_full_unstemmed |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
title_sort |
La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno |
dc.creator.fl_str_mv |
Hidalgo Campos, Pedro Farías Nazel, Pablo Olavarrieta Soto, Sergio Manzur Mobarec, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Campos, Pedro Farías Nazel, Pablo Olavarrieta Soto, Sergio Manzur Mobarec, Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CULTURA NACIONAL ORGANIZACIONES CHILENAS |
topic |
CULTURA NACIONAL ORGANIZACIONES CHILENAS |
description |
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2008-01-30T14:19:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2008-01-30T14:19:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-01-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/1413 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/1413 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 23 No. 105 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/1413 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.57-67 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/6/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/3/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1413/5/license_text |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
169d2c7b084037cd8382f4f5c0bc2ca9 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229 24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094832610574336 |