La cultura nacional y su impacto en los negocios : El caso chileno

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbr...

Full description

Autores:
Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Olavarrieta Soto, Sergio
Manzur Mobarec, Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1413
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/246
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=187218
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70025-6
Palabra clave:
CULTURA NACIONAL
ORGANIZACIONES CHILENAS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.