Antioquia Entrepreneur Group (GEA)'s Strategies for Facing International Competitors: The Case of the Food Manufacturing Group

En este capítulo se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en Colombia para determinar cómo algunas empresas latinoamericanas expandido con éxito en los mercados internacionales, y para identificar los modelos de negocio y las características comunes de estas empresas y sus filiales e...

Full description

Autores:
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78709
Acceso en línea:
http://oxfordindex.oup.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199233755.003.0006
http://hdl.handle.net/10906/78709
http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199233755.003.0006
Palabra clave:
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este capítulo se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en Colombia para determinar cómo algunas empresas latinoamericanas expandido con éxito en los mercados internacionales, y para identificar los modelos de negocio y las características comunes de estas empresas y sus filiales en otras regiones del mundo. La división de alimentos del colombiano Grupo Empresarial Antioqueño '(Antioquia Business Group), que consiste en un conglomerado de empresas de propiedad de Inversiones Nacional de Chocolates, fue seleccionado para el análisis, ya que es probablemente el grupo que ha logrado el mayor éxito en Colombia el proceso de globalización. El estudio identifica las características sobresalientes que permitieron al grupo para desarrollar las competencias básicas que proporcionaron las bases para el establecimiento de estrategias exitosas para penetrar en diferentes mercados internacionales; aprender de las diferentes culturas asociadas a esos mercados, pero al mismo tiempo expandir su propia cultura en esos lugares, sobre todo en la actividad de comercialización de tiendas de barrio; y desarrollar procesos para gestionar los riesgos, añadir valor a los productos, y enfrentar la creciente competencia de otras firmas multinacionales.