Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En...
- Autores:
-
Cuadros, Alvaro Julio Cuadros
Domínguez, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76437
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76437
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Clientes
Organización
Redes neuronales artificiales
Segmentation
Customer value
Artificial neural network
Self-organized maps
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_7255ba7e1f7cd107f22580e0345ff30b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76437 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Modelo de segmentación de clientes basada en la generación de valor para la formulación de estrategias de marketing |
title |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
spellingShingle |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Clientes Organización Redes neuronales artificiales Segmentation Customer value Artificial neural network Self-organized maps |
title_short |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
title_full |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
title_fullStr |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
title_full_unstemmed |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
title_sort |
Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuadros, Alvaro Julio Cuadros Domínguez, Victoria Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuadros, Alvaro Julio Cuadros Domínguez, Victoria Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Clientes Organización Redes neuronales artificiales |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Clientes Organización Redes neuronales artificiales Segmentation Customer value Artificial neural network Self-organized maps |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Segmentation Customer value Artificial neural network Self-organized maps |
description |
Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En este artículo, se propone un modelo de segmentación de clientes que considera en primera instancia el cálculo de tres dimensiones: el valor de cliente en su ciclo de vida, el valor actual y la lealtad; para posteriormente construir los segmentos mediante mapas auto-organizados. La efectividad del modelo se probó en un Ingenio Azucarero donde se identificaron 9 segmentos de interés para la toma de decisiones de marketing |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-08T20:39:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-08T20:39:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76437 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76437 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068 https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 25-30 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c766c4b59a0534121b6c12274ec400bd 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094852592238592 |
spelling |
Cuadros, Alvaro Julio CuadrosDomínguez, Victoria Eugeniaestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-08T20:39:25Z2014-07-08T20:39:25Z2014-01-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76437http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En este artículo, se propone un modelo de segmentación de clientes que considera en primera instancia el cálculo de tres dimensiones: el valor de cliente en su ciclo de vida, el valor actual y la lealtad; para posteriormente construir los segmentos mediante mapas auto-organizados. La efectividad del modelo se probó en un Ingenio Azucarero donde se identificaron 9 segmentos de interés para la toma de decisiones de marketingWhen deciding in which segment to invest or how to distribute the marketing budget, managers generally take risks in making decisions without considering the real impact every client or segment has over organizational profits. In this paper, a segmentation framework is proposed that considers, firstly, the calculation of customer lifetime value, the current value, and client loyalty, and then the building of client segments by self-organized maps. The effectiveness of the proposed method is demonstrated with an empirical study in a cane sugar mill where a total of 9 segments of interest were identified for decision making.p. 25-30DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesClientesOrganizaciónRedes neuronales artificialesSegmentationCustomer valueArtificial neural networkSelf-organized mapsCustomer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulationModelo de segmentación de clientes basada en la generación de valor para la formulación de estrategias de marketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi301302530ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/5/Documento.htmlc766c4b59a0534121b6c12274ec400bdMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76437oai:repository.icesi.edu.co:10906/764372018-10-04 08:53:17.799Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |