Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation

Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En...

Full description

Autores:
Cuadros, Alvaro Julio Cuadros
Domínguez, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76437
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Clientes
Organización
Redes neuronales artificiales
Segmentation
Customer value
Artificial neural network
Self-organized maps
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_7255ba7e1f7cd107f22580e0345ff30b
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76437
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Modelo de segmentación de clientes basada en la generación de valor para la formulación de estrategias de marketing
title Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
spellingShingle Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Clientes
Organización
Redes neuronales artificiales
Segmentation
Customer value
Artificial neural network
Self-organized maps
title_short Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
title_full Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
title_fullStr Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
title_full_unstemmed Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
title_sort Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation
dc.creator.fl_str_mv Cuadros, Alvaro Julio Cuadros
Domínguez, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuadros, Alvaro Julio Cuadros
Domínguez, Victoria Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Clientes
Organización
Redes neuronales artificiales
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Clientes
Organización
Redes neuronales artificiales
Segmentation
Customer value
Artificial neural network
Self-organized maps
dc.subject.eng.fl_str_mv Segmentation
Customer value
Artificial neural network
Self-organized maps
description Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En este artículo, se propone un modelo de segmentación de clientes que considera en primera instancia el cálculo de tres dimensiones: el valor de cliente en su ciclo de vida, el valor actual y la lealtad; para posteriormente construir los segmentos mediante mapas auto-organizados. La efectividad del modelo se probó en un Ingenio Azucarero donde se identificaron 9 segmentos de interés para la toma de decisiones de marketing
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-08T20:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-08T20:39:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76437
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76437
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 25-30
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/5/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c766c4b59a0534121b6c12274ec400bd
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668460675006464
spelling Cuadros, Alvaro Julio CuadrosDomínguez, Victoria Eugeniaestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-08T20:39:25Z2014-07-08T20:39:25Z2014-01-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76437http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1761http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266068https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.005instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cuando se está decidiendo en qué segmento invertir o cómo distribuir el presupuesto de marketing, los Gerentes corren el riesgo de terminar tomando decisiones de manera general sin considerar el verdadero impacto que tiene cada cliente o segmento de clientes en las utilidades de la organización. En este artículo, se propone un modelo de segmentación de clientes que considera en primera instancia el cálculo de tres dimensiones: el valor de cliente en su ciclo de vida, el valor actual y la lealtad; para posteriormente construir los segmentos mediante mapas auto-organizados. La efectividad del modelo se probó en un Ingenio Azucarero donde se identificaron 9 segmentos de interés para la toma de decisiones de marketingWhen deciding in which segment to invest or how to distribute the marketing budget, managers generally take risks in making decisions without considering the real impact every client or segment has over organizational profits. In this paper, a segmentation framework is proposed that considers, firstly, the calculation of customer lifetime value, the current value, and client loyalty, and then the building of client segments by self-organized maps. The effectiveness of the proposed method is demonstrated with an empirical study in a cane sugar mill where a total of 9 segments of interest were identified for decision making.p. 25-30DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesClientesOrganizaciónRedes neuronales artificialesSegmentationCustomer valueArtificial neural networkSelf-organized mapsCustomer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulationModelo de segmentación de clientes basada en la generación de valor para la formulación de estrategias de marketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi301302530ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/5/Documento.htmlc766c4b59a0534121b6c12274ec400bdMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76437/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76437oai:repository.icesi.edu.co:10906/764372018-10-04 08:53:17.799Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co