Plan de marketing intenacional para un producto potencial colombiano, evaluado desde factores macroeconómicos y econométricos

Este documento tiene como propósito fundamental, dilucidar una problemática actual de Colombia entorno a su déficit comercial y niveles de desarrollo humano bajos. Con esta base, se plantea una oportunidad de progreso a largo plazo en donde se busque un producto y mercado potencial, que dinamicen la...

Full description

Autores:
Álvarez Morales, Juan Camilo
Villamizar Murillo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83725
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83725
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=313925
Palabra clave:
Modelos econométricos
Gravitacional
Exportaciones
Francia
Proceso de internacionalización
Innovación
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento tiene como propósito fundamental, dilucidar una problemática actual de Colombia entorno a su déficit comercial y niveles de desarrollo humano bajos. Con esta base, se plantea una oportunidad de progreso a largo plazo en donde se busque un producto y mercado potencial, que dinamicen las exportaciones de Colombia, generando repercusiones positivas en el rubro de exportaciones netas de la identidad macroeconómica por excelencia y así, también en el Índice de Desarrollo Humano del país. Para buscar dicho producto potencial se escogió el café, después de ver que fue el primer producto que dinamizó las exportaciones del país en 1920, y que con base en datos estadísticos sigue mostrando la misma naturaleza. Paralelamente se realizó un Modelo Econométrico Gravitacional para preseleccionar cinco mercados potenciales de una oferta exportable de cincuenta países, y posteriormente un mercado único con una Matriz de Selección de Mercados, obteniendo Francia como país potencial de exportación.