Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano

En el marco de una investigación cualitativa e interpretativa sobre diferenciación con el saber en niños y niñas de 5to. y 9no. grad o de educación básica en diez in stituciones escolares situadas en Cali, Pradera y la Vereda El Ca buyal -Municipio de Santiago de Cali- (Colombia), exploramos el func...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79809
Acceso en línea:
http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_2Zambrano_Colaboracion.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79809
Palabra clave:
Educación básica
Saber
Aprendizaje
Fracaso
Sujetos sociales
Educación general
Education
Estudiantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_6ef90a8e592ca3ca9f4031adb0f48f20
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79809
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
title Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
spellingShingle Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
Educación básica
Saber
Aprendizaje
Fracaso
Sujetos sociales
Educación general
Education
Estudiantes
title_short Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
title_full Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
title_fullStr Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
title_full_unstemmed Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
title_sort Lugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
Saber
Aprendizaje
Fracaso
Sujetos sociales
Educación general
Education
Estudiantes
topic Educación básica
Saber
Aprendizaje
Fracaso
Sujetos sociales
Educación general
Education
Estudiantes
description En el marco de una investigación cualitativa e interpretativa sobre diferenciación con el saber en niños y niñas de 5to. y 9no. grad o de educación básica en diez in stituciones escolares situadas en Cali, Pradera y la Vereda El Ca buyal -Municipio de Santiago de Cali- (Colombia), exploramos el funcionamiento de la teoría cuyo nombre en francés es rapport au savoir (RAS) . El objeto de esta teoría es la comprensión del sentido de aprender de los sujetos. Las figuras de aprendizaje son las categorías de análisis de la te oría y los balances de saber ( Bilans de savoir ) el instrumento de recolección de la información. Producto de los resultados obtenidos en la investigación, exponemos aquí los lugares y agentes de aprendizaje que a juicio de los estudiantes de estos grados intervienen en su actividad-acción-relación con el saber.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1851-3123
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_2Zambrano_Colaboracion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79809
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1851-3123
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_2Zambrano_Colaboracion.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79809
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Pilquen, XVI, No. 11 - 2014
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Viedma de Lat: 40 45 00 S degrees minutes Lat: -40.7500 decimal degrees Long: 063 00 00 W degrees minutes Long: -63.0000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Viedma
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79809/2/zambrano_educacion_basica_2014.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79809/1/zambrano_educacion_basica_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ed97efcef4efeff572a7a3b3d49936f
b1e6741dec2ffa471152f30ec12e18f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867887816704
spelling Zambrano Leal, ArmandoViedma de Lat: 40 45 00 S degrees minutes Lat: -40.7500 decimal degrees Long: 063 00 00 W degrees minutes Long: -63.0000 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2014-06-041851-3123http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_2Zambrano_Colaboracion.pdfhttp://hdl.handle.net/10906/79809instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En el marco de una investigación cualitativa e interpretativa sobre diferenciación con el saber en niños y niñas de 5to. y 9no. grad o de educación básica en diez in stituciones escolares situadas en Cali, Pradera y la Vereda El Ca buyal -Municipio de Santiago de Cali- (Colombia), exploramos el funcionamiento de la teoría cuyo nombre en francés es rapport au savoir (RAS) . El objeto de esta teoría es la comprensión del sentido de aprender de los sujetos. Las figuras de aprendizaje son las categorías de análisis de la te oría y los balances de saber ( Bilans de savoir ) el instrumento de recolección de la información. Producto de los resultados obtenidos en la investigación, exponemos aquí los lugares y agentes de aprendizaje que a juicio de los estudiantes de estos grados intervienen en su actividad-acción-relación con el saber.We explored the functioning of the rapport au savoir (RAS) theory within the framework of a qualitative and interpretative research project whic h looked at the differentiation of knowledge in children of 5 th and 9 th grades of primary school education in educational institutions in Cali, Candelaria and the rural settlement of El Cabuyal. Th e object of this theory is the comprehension of the sense attributed by the subject to his/her learni ng. The figures of learning are the categories of analysis of the theory, and the balance of knowle dge (bilans de savoir) is the instrument that collects the information. As a prod uct of the results of the research project, we will reveal the places and the agents of learning that, according to the students, intervene in their activity- relationship-action with knowledge15 páginasDigitalapplication/pdfspaCentro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del ComahueEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaViedmaRevista Pilquen, XVI, No. 11 - 2014EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación básicaSaberAprendizajeFracasoSujetos socialesEducación generalEducationEstudiantesLugares , agentes y relación con el saber en estudiantes de 5º y 9º, grado de educación básica en el sur-occidente Colombianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresXVI11115TEXTzambrano_educacion_basica_2014.pdf.txtzambrano_educacion_basica_2014.pdf.txttext/plain53730http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79809/2/zambrano_educacion_basica_2014.pdf.txt1ed97efcef4efeff572a7a3b3d49936fMD52ORIGINALzambrano_educacion_basica_2014.pdfzambrano_educacion_basica_2014.pdfapplication/pdf121977http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79809/1/zambrano_educacion_basica_2014.pdfb1e6741dec2ffa471152f30ec12e18f3MD5110906/79809oai:repository.icesi.edu.co:10906/798092017-09-22 16:04:08.707Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co