Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño

Dentro de la experiencia educativa, los cuentos son un pilar fundamental, y además, como se verá a lo largo del texto, son capaces de mediar la relación maestra-niño. En este sentido, es considerable explorar los recursos que median esta relación y la fortalecen; se estaría hablando de los cuentos c...

Full description

Autores:
Peñaranda, Jackson Stiven
Moreno Gutiérrez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92274
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92274
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328279
Palabra clave:
Libros y lectura
Cuentos
Narrativa
Emociones
Vínculo educativo
Vínculo afectivo
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_6b71ea392d413d29da466cb692d41704
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/92274
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Buriticá Paredes, María del CarmenPeñaranda, Jackson StivenMoreno Gutiérrez, JulianaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-04-21T07:42:15Z2021-01-012022-04-21T07:42:15Z2021-01-01328279http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92274http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328279Dentro de la experiencia educativa, los cuentos son un pilar fundamental, y además, como se verá a lo largo del texto, son capaces de mediar la relación maestra-niño. En este sentido, es considerable explorar los recursos que median esta relación y la fortalecen; se estaría hablando de los cuentos como mediadores del establecimiento de vínculos. Teniendo en cuenta a Arenas C., Pulido, M., y Cepeda, A. (2009) los cuales exponen que la lectura es considerada “desde la perspectiva constructivista en un sentido amplio; es decir, como sinónimo de interpretación, o como proceso de interacción entre el lector y el texto a través del cual este último se apropia de la lengua, tiene acceso a un saber, se construye a sí mismo y tiene la posibilidad de acceder a otras culturas (Tolchinsky, L. y Simó, R., 2001; Solé, 1992; Petit, 2003).” (p. 158). Lo cual alude a la relación que se tiene con la narrativa, y en el ámbito educativo con el maestro como facilitador de estos saberes. Con la intención de investigar cuál es la incidencia que tiene el uso de cuentos en la construcción del vínculo entre la maestra y el niño, es que se propone este proyecto. En un primer momento, y teniendo en cuenta el anterior objetivo, se ha intentado hacer un acercamiento epistemológico a la relación entre las narrativas y la subjetividad, también entre las narrativas y la educación, y por último entre el vínculo educativo, las narrativas y la corporalidad. Encontrando que es interesante cómo estas tres categorías ayudan a entretejer o entrever el fenómeno que se vive en el acto educativo, específicamente en la relación maestra-niño, cuando se usan como mediadores producciones artísticas como los cuentos.129 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Libros y lecturaCuentosNarrativaEmocionesVínculo educativoVínculo afectivoRelaciones maestro-estudianteTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosIncidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03388.pdfapplication/pdf765776http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92274/1/TG03388.pdf74b396458527e2b8ca186c21f9a0a12dMD5110906/92274oai:repository.icesi.edu.co:10906/922742022-04-21 02:42:16.888Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
title Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
spellingShingle Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
Libros y lectura
Cuentos
Narrativa
Emociones
Vínculo educativo
Vínculo afectivo
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
title_full Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
title_fullStr Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
title_full_unstemmed Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
title_sort Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño
dc.creator.fl_str_mv Peñaranda, Jackson Stiven
Moreno Gutiérrez, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buriticá Paredes, María del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaranda, Jackson Stiven
Moreno Gutiérrez, Juliana
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Libros y lectura
Cuentos
Narrativa
Emociones
Vínculo educativo
Vínculo afectivo
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Libros y lectura
Cuentos
Narrativa
Emociones
Vínculo educativo
Vínculo afectivo
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description Dentro de la experiencia educativa, los cuentos son un pilar fundamental, y además, como se verá a lo largo del texto, son capaces de mediar la relación maestra-niño. En este sentido, es considerable explorar los recursos que median esta relación y la fortalecen; se estaría hablando de los cuentos como mediadores del establecimiento de vínculos. Teniendo en cuenta a Arenas C., Pulido, M., y Cepeda, A. (2009) los cuales exponen que la lectura es considerada “desde la perspectiva constructivista en un sentido amplio; es decir, como sinónimo de interpretación, o como proceso de interacción entre el lector y el texto a través del cual este último se apropia de la lengua, tiene acceso a un saber, se construye a sí mismo y tiene la posibilidad de acceder a otras culturas (Tolchinsky, L. y Simó, R., 2001; Solé, 1992; Petit, 2003).” (p. 158). Lo cual alude a la relación que se tiene con la narrativa, y en el ámbito educativo con el maestro como facilitador de estos saberes. Con la intención de investigar cuál es la incidencia que tiene el uso de cuentos en la construcción del vínculo entre la maestra y el niño, es que se propone este proyecto. En un primer momento, y teniendo en cuenta el anterior objetivo, se ha intentado hacer un acercamiento epistemológico a la relación entre las narrativas y la subjetividad, también entre las narrativas y la educación, y por último entre el vínculo educativo, las narrativas y la corporalidad. Encontrando que es interesante cómo estas tres categorías ayudan a entretejer o entrever el fenómeno que se vive en el acto educativo, específicamente en la relación maestra-niño, cuando se usan como mediadores producciones artísticas como los cuentos.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2022-04-21T07:42:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T07:42:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 328279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92274
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328279
identifier_str_mv 328279
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92274
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328279
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92274/1/TG03388.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 74b396458527e2b8ca186c21f9a0a12d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094770711035904